Hace 40 años, estando en la mili, tuve una experiencia curiosa. Tras la dictadura de 40 años, el ejército español funcionaba a la antigua usanza, con equipos obsoletos como vehículos pesados de gasolina, carros de combate haciendo prácticas que daban miedo de la humareda que desprendían de sus tubos de escape, ambulancias que no se podían utilizar de lo deterioradas que estaban, etcétera. Y como dato curioso, mulas camilla para recogida de heridos de guerra. En realidad, las camillas eran un amasijo de tablillas y lonas que no se podían montar en las mulas porque estaban podridas y se rompían y, lo más curioso, aunque en inventario seguíamos poniendo que en la compañía había cinco mulas, en la cuadra solo teníamos dos (supongo que el coste de mantenimiento de las otras tres iba a parar al bolsillo de alguien).

La sociedad y nuestras vidas han ido evolucionando, la tecnología nos ha superado..., el ejército se ha profesionalizado, pero de nuevo tengo una experiencia curiosa. En declaraciones de la ministra de Defensa en relación al envío de tanques a Ucrania, manifiesta sin ningún tipo de rubor que una buena parte de los tanques que dispone el ejército español están en un estado deplorable, por lo que no pueden determinar cuántos carros van a poder enviar. Supongo que el dinero destinado a su mantenimiento habrá ido a parar a otros bolsillos.

La OTAN exige que el Estado español destine un 2% de su presupuesto a Defensa y así será.

¿Seguro que hablamos de un estado soberano o es que mandan los señores de la guerra para llenar sus bolsillos a costa de seguir manteniendo un ejército que no vale para nada?

Si de cinco mulas en inventario solo vivían dos y de no sé cuántos tanques en inventario una buena parte están inservibles, ¿de verdad que nos tenemos que creer que buena parte de ese 2% no va a ir a parar a algunos bolsillos?

Esa transición de la que a algunos se les llena la boca cuando la mencionan no parece que ha servido de nada para cambiar la imagen de un ejército que no sirve más que para desfilar ante las autoridades y hacer el payaso con una cabra, a pesar de que hayan pasado otros 40 años.

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus