Bildu y los peajes
En los cuatro últimos años la Diputación Foral de Gipuzkoa ha conseguido casi acabar la infraestructura básica de las carreteras guipuzcoanas, ya que sólo falta concluir el tramo Zumarraga-Bergara. Conexionar las comarcas guipuzcoanas de forma rápida, cómoda y segura, y generar alternativas al intenso tráfico pesado de paso eran dos de los objetivos de este Plan de Carreteras gestionado por la sociedad foral Bidegi, un ente creado por la Diputación y cuyos ingresos provienen de las aportaciones forales y de los ingresos de los peajes; lo que equivale a decir que a menos ingresos por peajes, más aportación foral. Dicho de otra manera, lo que no paga el usuario de la vía, lo pagamos todos los guipuzcoanos. En este contexto, en la legislatura anterior se aprobó establecer un peaje en Etxegarate solo para tráfico pesado y con un doble objetivo, uno recaudatorio y otro disuasorio. Recaudatorio para que los usuarios contribuyan a los gastos de las carreteras que utilizan y, disuasorio, para que utilicen otras vías que se han construido para ello y, hagan segura la conducción por la A-1. Llega Bildu y decide quitar el peaje y opta por tener menos ingresos y mantener la A-1 como una vía saturada y peligrosa. Acto seguido, sale a la prensa y denuncia que Bidegi no tiene dinero para su financiación; culpa a los anteriores gobernantes, que eran partidarios de cobrar el peaje y, no a su insólita decisión de no cobrar al intenso trágico de paso.
A los pocos días se produce lo inaudito: Bildu anuncia que va a poner peaje en Deskarga para toda clase de vehículos, casi todos guipuzcoanos, por exigencia de los bancos. Conclusión: quita el peaje al tráfico pesado de paso, casi todos no guipuzcoanos, y pone peaje a todos los que circulen por Deskarga, casi todos guipuzcoanos. Asimismo, opta por mantener la A-1 en un estado límite de seguridad y saturación viaria, obligando a los guipuzcoanos a utilizar vías de peaje para llegar a Gasteiz si desean ir por vías rápidas y seguras.
No es de extrañar que la decisión adoptada por Bildu fuese la preferida y requerida por todas las instituciones cercanas (Nafarroa, Burgos, La Rioja, etc.); mientras, los guipuzcoanos al salir de Gipuzkoa tienen que pagar en Nafarroa (A-15), Burgos (AP-1), Iparralde (A-63), etc... Tengo un amigo que me aconseja tener paciencia. Me comenta que los de Bildu saben lo que no quieren, pero no saben lo que quieren, pero como en este caso ya tienen a los bancos para asesorarles, es decir, para ponerles un peaje.