Cada vez está más claro cuál es la normalización que tanto parangona el presidente del Gobierno Vasco, Patxi López. Ni más ni menos. El ejemplo lo hemos tenido hace unos días. Patxi López habla de consenso y normalización, pero en vez de reunir a los tres diputados generales de los tres territorios conjuntamente, va y los reúne en solitario. ¿Qué significa esto? Pues, una de dos, o que no se atreve con los tres juntos para tomar nota de las propuestas territoriales, o que al reunirles por separado cree de verdad en aquel lema que dice “divide y vencerás”.

Más bien creo que prefiere hacerlo en solitario, con cada uno de los diputados generales, para poder poder tomar nota y reelaborar el discurso o el anuncio que vaya a hacer en la rueda de prensa posterior.

También es posible que, dado que Javier de Andrés, diputado general de Álava, ha nombrado, también en aras a la “ normalización”, a una diputada de Cultura , Deportes y Euskera que es tertuliana de Intereconomía y concejala de Arrasate, esto sea la “normalización”. De seguir así, algún día nombrarán diputado o diputada a alguien venido de las antípodas, ¡con todo derecho, claro!, pero, eso sí, siempre anunciando y proclamando que trabajan por la “ normalización”. Por favor , sean serios y lleven esa “normalización” al Gobierno español. Trabajen por la concordia entre los dos grandes partidos, que hacen aguas por muchos lados y, de verdad, dejenos vivir en paz.