Se puede entender el dolor y la impotencia cuando se pierde a un ser querido por ser asesinado vilmente y en la impunidad más absoluta como en el caso de Joseba Pagazaurtundua.
Pero no justifican en modo alguno las declaraciones de su hermana Maite Pagazaurtundua, cargando contra el PNV en sus anteriores etapas en el Gobierno vasco. Mientras no se demuestre lo contrario, el PNV es un partido democrático sin ningún lugar a dudas ni sospechas desde su fundación. Otros, en cambio, están bajo sospecha de financiar y permitir guerras sucias y asesinatos bajo su gobierno.
Las declaraciones de Maite son, sin ningún género de duda, parciales, subjetivas y partidistas. Cuando se condenan los asesinatos por terrorismo (todo asesinato es condenable) hay que manifestarlo cuando son de ETA, Batallón Vasco Español y, sobre todo, del GAL (y de su X) por estar implicadas personas que deberían cuidar de la ley y que actuaron impunemente.
Para eliminar sospechas, quiero manifestar que no soy afiliado ni tengo ningún vínculo con el PNV, pero sí me siento nacionalista vasco.