Quien no haya oído hablar en los últimos días de Rosalía probablemente viva incomunicado en una cabaña de una montaña recóndita. Porque está en todas partes con motivo de la publicación de su último disco, Lux, el pasado 7 de noviembre. La promoción en Madrid del lanzamiento, la filtración de las canciones antes del estreno oficial o su aparición este lunes en La Revuelta en un programa espectacular y con una enorme audiencia han sido algunos de esos momentos que se recordarán y que se suman a la exitosa trayectoria de la cantante catalana.
Éxito creciente
Una trayectoria que comenzó en 2017 con el disco Los Ángeles, de la mano del productor Raül Refree, que pasó bastante desapercibido aunque fue alabado por la crítica. Su despegue llegó al año siguiente, con lo que era su proyecto de fin de carrera en la Escuela Superior de Música de Catalunya y que se convirtió en un álbum superventas, El mal querer, que fusionaba el flamenco con la música pop y urbana. Cuatro años después, en 2022, se adentró en la música latina y urbana con Motomami, con el que siguió creciendo para convertirse en una estrella mundial. Y ahora ha llegado Lux, donde la catalana avanza hacia lo místico y lo sinfónico.
Rechazada en 'Tú sí que vales'
Este nuevo trabajo, en el que Rosalía ha dado otro giro notable a su música, se ha colado rápidamente en lo más alto de todos los medidores de ventas y reproducciones y es la confirmación de que la barcelonesa no tiene techo. Pero su éxito no le llegó a la primera, y en los últimos días se ha vuelto viral un vídeo de cuando apenas contaba con 15 años y fue rechazada en el programa Tú sí que vales, un talent show que se emitía en Telecinco.
Era 2008, Rosalía estudiaba 4º de la ESO y acudió con su guitarra al espacio que presentaba Christian Gálvez y que en aquel momento tenía en el jurado a Noemí Galera, Javier Sardà, Àngel Llàcer y Los Morancos, encajando bien sus críticas, que le reprochaban que le faltaba fuerza y que desafinaba. No logró pasar a la final, demostrando que no siempre los cazatalentos saben captar a futuras estrellas y que estas a veces necesitan un tiempo para despuntar. “No se puede hacer todo. He intentado interpretar, cantar y bailar. He intentado hacer lo posible”, se defendía tras quedar eliminada.
El fundador de Gestmusic
Así lo ha querido recordar también Josep Maria Mainat, miembro fundador de La Trinca y creador de Gestmusic, que además de Tú sí que vales produjo programas tan exitosos como No te rías que es peor, Crónicas Marcianas, Operación Triunfo o ¡Mira quién baila!, entre muchos otros.
El productor audiovisual ha subido a X (Twitter) un fragmento del paso de Rosalía por el citado Tú sí que vales con el siguiente texto: “Este vídeo demuestra que la progresión de Rosalía ha sido majestuosa. Ha pasado de hacer desafinaciones tremendas en un casting que le hicimos para el programa Tú sí que vales a hacer discos sublimes que emocionan universalmente. ¡No se puede perder nunca la fe!”, escribe en catalán.