Todo lo que gira en torno a las apariciones públicas de la Familia Real se mira con lupa: cada prenda de ropa que se ponen, cada palabra que dicen, cada gesto que hacen… Y con todo ello se intenta trazar unos rasgos de personalidad de sus miembros, dada la opacidad de la institución. Lógicamente, debido a la relevancia de su posición institucional, el rey y la reina tratan de seguir escrupulosamente todos los protocolos y dejar pocas imágenes que puedan generar polémica, más allá de saltarse alguna vez ciertas convenciones para intentar mostrar más cercanía con la gente.

En la velada de los Premios Planeta

La cuestión es que un gesto que Felipe de Borbón realizó a Letizia Ortiz el martes por la noche ha llamado mucho la atención y ha dado pie a numerosos comentarios por lo inusual de la situación tratándose de ellos. Ambos se encontraban en Barcelona, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya junto a más personalidades en la cena de la 73ª edición del Premio Planeta (y el 75º aniversario del Grupo Planeta), uno de los eventos literarios más importantes y cuyo galardón (dotado con un millón de euros) recayó en la escritora Paloma López-Garnica, con su novela Victoria.

Manotazo por la tarta

El gesto se produjo en un momento de la cena, ajeno teóricamente a las cámaras, pero ya se sabe que hoy en día, con un móvil por persona, casi todo queda registrado por alguien. Y en las imágenes, en las que ambos aparecen de espaldas, se ve cómo la reina agarra un cuchillo con su mano derecha dispuesta a cortar un trozo de tarta y su marido, que está sentado a su derecha, le da un golpe con la mano en su brazo para que no lo haga, probablemente por cuestiones de protocolo. Ella entonces desiste de su acción.

Hay quien ve en ese gesto una muestra más de la complicidad que existe entre ambos y de la iniciativa de la reina, pero hay quien se plantea qué se estaría diciendo de la asturiana si fuera ella la que hubiera golpeado al rey, si el manotazo se percibiría igual de amistoso.

Le dan por los dos lados

También es verdad que si se mira el vídeo con atención se puede comprobar cómo el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, que estaba sentado a la izquierda de la reina, también le da un toque, más sutil, en el otro brazo de forma simultánea, lo que parece evidenciar que Letizia Ortiz estaba haciendo algo que no tocaba en ese momento según el protocolo.