Las fuertes rachas de viento de los últimos días están ocasionando numerosos problemas en muchas ciudades y núcleos urbanos. Ver contenedores movidos o ramas caídas es algo habitual con la llegada de borrascas como la que atraviesa actualmente todo el cantábrico.

Aunque a partir de este martes la noticia serán las inundaciones, el viento ha provocado muchas incidencias en distintos puntos de la geografía. Uno de los problemas más comunes en numerosos puntos de Gipuzkoa ha sido que el viento ha sacado a la carretera varios contenedores entorpeciendo así el tránsito de vehículos.

Cada uno salva como puede estas incidencias. Aunque lo normal en estos casos en esquivar el contenedor, o en caso de que imposibilite el tránsito, bajarse del coche e intentar colocarlo, hay gente que recurre a otro tipo de técnicas.

Es el caso de un conductor de autobuses de Gijón, que al ver como dos contendores estaban ligeramente fuera de su sitio, se le ocurrió una peculiar idea de sacarlos de la calzada.

Al más puro estilo 'Transformers', un conductor puso en práctica sus dotes de chófer con esta extraordinaria maniobra para quitar de la carretera dos contenedores que molestaban.

Un usuario de la red social X decidió compartir el vídeo internet y en apenas horas consiguió viralizarse.

Críticas al conductor

Aunque muchos han aplaudido la peculiar forma de liberar la carretera, algunos usuarios de X también se han mostrado críticos con el conductor del autobús.

"No sé, ¿no se estropea la carrocería?", se preguntaba uno de los usuario. En la misma dirección, otra persona consideraba que podría haberlo hecho con su coche particular o bajarse del autobús: "Supongo que sabe que el mantenimiento del autocar lo pagamos todos ¿no?".

Continúa el temporal

Aunque las fuertes rachas de viento se mantienen, a partir de ahora será el riesgo de inundaciones lo que tendrá un mayor protagonismo.

El Gobierno vasco activó en la noche del lunes el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta, dada la situación de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes.

A partir de las 11.30 horas de este martes el vicelehendakari y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presidirá la reunión de seguimiento y control de las inundaciones.

Lasarte-Oria ha activado el protocolo por riesgo de inundaciones tras superar los cuatro metros el nivel del río. El río Oria se encuentra en alerta roja por desbordamiento, siendo Andoain, Lasarte-Oria, Alegia y Beasain los puntos críticos.

Asimismo, El río Urola se ha desbordado en la zona de la ermita de la Magdalena en Azpeitia, así como en diferentes puntos de la carretera que une esta localidad y Zestoa.