Es habitual que muchos empleados acepten, por miedo a perder su trabajo, situaciones injustas ya sea en cuanto a horarios, jornada, funciones o salario que deberían percibir. Pero hay algunos que se atreven a reclamar sus derechos aunque les suponga, como le ha pasado a un joven andaluz, acabar en el paro.

El usuario de la red social X (antes conocida como Twitter) Alex Botezatu (@AlexBotezatu3) ha compartido en la red social una captura de la conversación de WhatsApp que tuvo con su jefe en su día de descanso y que terminó en despido. Al parecer el joven trabajaba en un local de cervecería y marisquería en Huelva y le comunicaron este martes por la noche que iba a comenzar en otro local del mismo propietario la mañana del miércoles.

“Alex!! Empiezas mañana ya, ok? De 12 a 16 y de 19 a cierre”, le escribió su jefe ya pasadas las diez de la noche. Y Alex le quiso dejar claro que un aviso tan tardío no era correcto. “Según el Estatuto de los Trabajadores es un tanto irregular”, le anunció. Y seguidamente adjuntó un párrafo de ese marco de referencia que regula los derechos y obligaciones entre empresas y empleados: “Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esa ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella”.

“Y encima avisándome 12 horas antes”, le reprochó. Eso sí, inmediatamente le confirmó su presencia a la hora propuesta. “Pero bueno, Jose. A las 12 estoy en el local”.

Esa respuesta indignó al empresario, que decidió despedirlo de forma instantánea. “Gracias por todo Alex. No hace falta que vengas mañana, ni pasado ni dentro de 5 días. Recibirás tu nómina con normalidad del trabajo realizado”, le escribió. El empleado no se lo podía creer. “¿Me estás vacilando?”, le respondió. Y hasta ahí llega la captura de la conversación.

“Esto es una vergüenza”, ha escrito Alex en su tuit, publicado menos de dos horas después de conocer su despido. Y en menos de un día ha logrado casi millón y medio de reproducciones y numerosos mensajes de ánimo y de apoyo por no haberse callado. Además, le recuerdan que un despido notificado por WhatsApp no es válido y animan a solicitar una inspección de trabajo. “Cómo les jode a algunos que con el estatuto en la mano les digas las cosas. ¡Pues cumplid la ley, carajo! A inspección laboral”, sugiere una tuitera.

“Es vergonzoso. Pero no tu actitud ni la suya, si no que la gran mayoría de los que estamos aquí no nos habríamos atrevido a contestarle lo que le contestaste tú por miedo al despido. Vivimos asustados con no protestar por si nos echan”, reflexiona otra trabajadora.

Alex agradece todos esos mensajes pero sigue impactado por lo sucedido. “Es inevitable sentirme así, como un trozo de mierda. ¿Tan solo por qué? ¿Por reivindicar mis derechos en mi día de descanso?". Eso sí, asegura que ya ha tomado medidas. "Está denunciado", le ha respondido a otro usuario de X.