La Dirección General de Tráfico realiza continuamente campañas de concienciación para intentar mejorar la seguridad y reducir los accidentes en las carreteras, y éstas se intensifican cuando llegan los momentos del año en los que más desplazamientos se llevan a cabo, como sucede en Semana Santa.

En esta ocasión la DGT ha querido acercarse más a los conductores, a los que llama por su nombre en los paneles informativos que se ubican en las vías principales. No es que identifiquen la matrícula del coche que circulan y automáticamente salga el nombre del conductor (en Francia sí que se lanzan mensajes de advertencia publicando la matrícula en el panel), sino que son nombres aleatorios que en alguna ocasión pueden coincidir.

Pero esos mensajes están dando que hablar por varias razones. En primer lugar por su ortografía: no llevan tildes ni tampoco la coma que debe acompañar al vocativo en, por ejemplo “Carmen, cinturón por favor”. La propia DGT se ha querido defender de las críticas en un tuit en el que aseguran que los paneles no permiten usar tildes y que no se emplean comas ni puntos para que así quepan más palabras. Esta última excusa no convence del todo, ya que hay mensajes en los que perfectamente cabe una coma.

Por supuesto estos paneles eran carne de meme y ya han surgido bastantes en las redes sociales.

En Twitter incluso los comnunity manager de varias marcas se han sumado a realizar montajes colocando sus propios mensajes.