Patxi, el masai que espera la llegada de los Sanfermines

El navarro Borja Lezáun graba un curioso vídeo con la tribu guerrera de Kenia y las fiestas como protagonistas

04.04.2022 | 12:13
Patxi, el masai que espera la llegada de los Sanfermines

Si los corredores del encierro fueran guerreros masái, en un pequeño pueblo de Kenia, las hienas y leones harían las veces de toros y las fachadas de las casas de adobe servirían como frontón improvisado en el mayor ritual de la aldea, San Fermín. Obviamente el santo sería morenico, más morenico de lo habitual, y seguiría vistiendo el pañuelo. Después de dos años de covid, Dennis (Patxi para los amigos), los echa mucho de menos.

Borja Lezáun, realizador audiovisual navarro, ha sabido retratarlo a la perfección. Haciendo un guiño que no tiene desperdicio ha creado un curioso vídeo y está circulando por las redes como la pólvora, un trabajo que se le ocurrió mientras estaba de safari en Kenia.

"Siempre estoy pensando en cortometrajes, historias, videoclips... Se me ocurrió la idea, se lo planteé y les gustó. Les conté la historia, les enseñé fotos de los Sanfermines y nos lo pasamos muy bien grabando. Lo hicimos con poco tiempo y pocos medios pero lo conseguimos sacar adelante", explica el conocido como 'tiramillas' en algún que otro programa de televisión. "Tenía una espinita clavada porque hace unos años en India, en otro viaje que hice, grabé otro vídeo, diferente pero también relacionado con esto. Perdimos todo el material y no se pudo hacer nunca", confiesa.



Cuenta que Dennis, el protagonista, es un masai con el que hicieron amistad en Kenia durante el safari "y alucinaba cuando le enseñábamos las cosas de San Fermín, decía que le gustan Osasuna y la Real Sociedad. Lo pasamos bastante bien, lo hicimos en dos días porque cuando empezamos a grabarlo, a los diez minutos nos cayó un diluvio universal. Justo allí no llueve nunca. Los de la tribu se quedaron muy contentos porque decían que cuando llegaba un visitante y llovía significaba buena suerte, era algo muy bueno. Volvimos a aparecer el segundo día a grabar y nos recibieron con los brazos abiertos, decían que era una bendición".

noticias de noticiasdegipuzkoa