La villa Itxas-Gaina de Bidart vuelve a estar a la venta y lo hace al módico precio de 18 millones de euros. El inmueble, con nueve habitaciones y seis baños, cuenta con cerca de 600 metros cuadrados edificados en una parcela junto al mar de cerca de cinco hectáreas sobre la cala Erretegia, al norte del casco urbano de Bidart hacia Biarritz.

Se trata de un enclave rico en historia. Lo mandó construir en 1923 el que después fuera diputado francés Pierre Lebon. Hijo del también diputado André Lebon y Hélene Paléologue, era nieto de Alexandru Paleologu, un revolucionario rumano que huyó a Francia después de intentar al príncipe Gheorghe Bibescu. Distintas fuentes vinculan la saga de los Paléologue con la familia que reinó Constantinopla hasta su caída, en 1453.

En 1947, el presidente Charles de Gaulle paró en el inmueble en la gira que realizó por todo el Hexágono, liberado durante la II Guerra Mundial.

Con una fachada principal de "estilo neo-euskaldun" y una fachada art-déco hacia el mar según se recoge en la web de la inmobiliaria Prestant Singular Properties, el inmueble lleva varios meses a la venta por un precio de 18.000.000 euros, que con los habituales honorarios y demás gastos sumaría casi otro millón más.

Itxas-Gaina es una de las decenas de grandes villas y chalets a la venta en Iparralde, donde más allá de estos grandes inmuebles al alcance de contados bolsillos, distintos sectores sociales han denunciado en las últimas décadas la turistificación de la zona, con las consiguientes repercusiones para los habitantes.