Síguenos en redes sociales:

Si buscas piso por TikTok, ojo con los que ofrecen alquileres a precios bajos y pidan contactar por solo WhatsApp

Estos perfiles suplantan a agencias reales o se hacen pasar por agentes empleados por ellas, además de usar fotos de pisos robadas de internet

Si buscas piso por TikTok, ojo con los que ofrecen alquileres a precios bajos y pidan contactar por solo WhatsAppFreepik

En un tiempo en el que la búsqueda de una vivienda, sea de alquiler sea en propiedad, alcanza casi la categoría de odisea y sin garantizar un final, al menos, satisfactorio, no faltan quienes ponen piedras y trampas en este camino buscando lucrarse con engaños que van más allá de descripciones imaginativamente positivas o precios descaradamente alto por zulos inesperados. Son directamente los que pretenden engañar y robar al aspirante a inquilino o propietario.

En TikTok, denuncian desde la web Maldita.es, especializada en bulos, combatir la desinformación y destapar bulos y estafas, existen varios perfiles que aparentan ser agencias inmobiliarias con anuncios de pisos en distintas ciudades de España como Madrid, Málaga, Mataró o Valencia. Los perfiles y sus publicaciones tienen un formato similar y reproducen patrones vinculados a timos.

A la búsqueda de una vivienda en intenet.

Así operan las cuentas de falsos alquileres

En Maldita.es han identificado al menos once canales de este tipo: rosalieroberto_SPOTAHOM, rentye4, inmobiliaria.s.l, alquiler.seguro, alquilerdeverano, nuria.ruiz43, agencia_inmobiliaria4, alquileresenmadrid, badi.digital, badi_espana y claudiamsalares spotahome España. También advierte que algunas de ellas ya no se encuentran activas.

Se da la circunstancia de que la mayoría de estas cuentas tienen un formato similar: vídeos cortos o imágenes de pisos amueblados, textos superpuestos con precios reducidos y descripciones que como contacto ofrecen un teléfono de WhatsApp o, en ocasiones, un correo electrónico.

Unos precios anormalmente bajos para lo que puede ser esa ciudad o esa zona urbana suelen ser el gancho. Anuncian pisos amueblados en zonas céntricas de grandes ciudades como Madrid, Bilbao o Valencia por 350, 400 o 500 euros al mes, precios que están por debajo del valor real de mercado.

Un anuncio falso de la cuenta 'fake' Rentye4

Ofrecer un contacto solo a través del servicio de mensajería WhatsApp, sin un teléfono fijo alternativo o una dirección de una sede oficial es otro indicio por el que debemos sospechar. Además, estos números pueden llevar un prefijo extranjero.

También destaca la ausencia total de información, ni en la descripción de los perfiles ni en sus publicaciones aparecen las ubicaciones de los inmuebles. Tampoco incluyen enlaces a sus supuestas páginas oficiales donde aparezca el CIF o razón social de la empresa.

Algunas de las cuentas de TikTok suplantan a agencias inmobiliarias reales

Uno de los perfiles de TikTok analizados se hace pasar por la empresa Alquiler Seguro. En su descripción promete “oportunidades reales” y facilita un número de WhatsApp para obtener más información, presentándose como una cuenta legítima dedicada al alquiler de viviendas en Madrid. Tienen una única publicación con un supuesto piso en el barrio madrileño de Pacífico por 800 euros. Desde Maldita.es llamaron al número de teléfono del perfil fraudulento, pero no han obtenido respuesta.

Sin embargo, desde Alquiler Seguro aseguran que no tienen relación con este perfil. “Esta cuenta de TikTok no pertenece a Alquiler Seguro. El perfil oficial de la empresa es alquilerseguro.es y no alquiler.seguro, por lo que, efectivamente, se trata de una cuenta que está tratando de suplantar a la compañía”, ha señalado la empresa. Dicen que el diablo está en los detalles, y ese punto entre alquiler y seguro es la pista, especialmente al no mostrar un dominio oficial o reconocible.

Imágenes robadas de pisos

En otros casos, los timadores utilizan imágenes que provienen de bancos de fotos o de anuncios reales extraídos de otras plataformas. Por ejemplo, la cuenta rentye4 anuncia una vivienda, entre muchas otras, supuestamente en Mataró por 400 euros al mes. Sin embargo, como han comprobado desde Maldita.es, el piso también figura en Airbnb y se localiza en Sarajevo (Bosnia) y no en la localidad barcelonesa.

Otra señal de alerta es que los timadores soliciten pagos por adelantado e información personal antes de ver el piso. Es el caso del perfil rosalieroberto_ se presenta como un agente de la plataforma Spotahome, algo desmentido por esta empresa, y ofrece supuestos pisos en alquiler en distintos barrios de Madrid.

Cómo evitar caer en estafas inmobiliarias

Pablo F. Iglesias, experto en ciberseguridad, ofrece en la web La Dudoteca una serie de consejos para evitar caer en este tipo de estafas:

Investigar la plataforma y al anunciante

Usa plataformas reconocidas para buscar pisos. Desconfía de anuncios en redes sociales o plataformas menos conocidas, especialmente si ofrecen precios demasiado buenos para ser verdad.

Verificar la existencia del piso

Solicita visitar el piso antes de cualquier transacción. Si el anunciante pone excusas para evitar mostrarlo, puede ser una señal de alerta. Comprueba que el piso existe buscando su dirección en Google Maps o en registros públicos.

Sospechar de ofertas demasiado buenas

Si el precio está muy por debajo del mercado, compara con otros anuncios en la misma zona para tener una idea del precio promedio.

Evitar pagos por adelantado

Nunca envíes dinero antes de firmar un contrato y haber visto el piso. Si te piden transferencias a través de servicios como Western Union, MoneyGram o criptomonedas, desconfía inmediatamente.

Analizar el contrato y las condiciones

Asegúrate de que el contrato sea claro y esté detallado. Revisa que el DNI/NIE del propietario coincida con el contrato. Puedes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para confirmar que el anunciante es realmente el dueño.

Mantener la comunicación dentro de la plataforma

Intenta que todas las comunicaciones y transacciones se realicen a través de la plataforma donde encontraste el anuncio.

Buscar opiniones y referencias

Si el anunciante menciona pertenecer a una agencia inmobiliaria, investiga opiniones sobre la empresa en internet. Si alquilas directamente con un particular, intenta buscar su nombre o número en foros.

Tener cuidado con las prisas o la presión

Los estafadores suelen intentar que tomes decisiones rápidas para evitar que tengas tiempo de pensar o verificar los detalles.

Utilizar métodos de pago seguros

Evita realizar pagos en efectivo, usa sistemas de pago que sean rastreables y dejen evidencias de los movimientos de dinero que se han realizado.

Consultar con un abogado si tienes dudas

Si el contrato o el acuerdo que te han presentado o cómo se desarrolla el proceso te parecen sospechosos, no dudes en acudir a un experto profesional para hacer la necesarias consultas. Un abogado puede detectar las irregularidades fácilmente y evitar que se caiga en la trampa tendida por los estafadores.