La dentadura es una de las partes más importantes para la salud y bienestar de las personas. Gracias a la dentadura somos capaces de ingerir los alimentos de forma adecuada para que nuestro organismo pueda procesar dicha comida de manera óptima.

Además de la importancia de la dentadura como un aspecto de nuestro funcionamiento vital, también es una parte importante de nuestra estética.

Contar con unos dientes cuidados y limpios formará parte de la identidad de nuestro rostro, y, por lo tanto, nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos a la vez que a reforzar nuestra confianza.

Una dentadura cuidada no solo es importante para una sonrisa atractiva, sino que también tiene beneficios significativos para la salud y el bienestar general.

Mantener una buena higiene dental y cuidar los dientes puede mejorar la calidad de vida y prevenir problemas de salud bucal a largo plazo.

Por qué se machan los dientes

Las manchas en los dientes pueden aparecer por múltiples razones. Un deterioro en el esmalte hará que los dientes ganen un tono amarillo. Los alimentos ácidos, el bruxismo o el cepillado agresivo pueden deteriorar el esmalte y hacer que los dientes pierdan su color natural.

Para mantener una dentadura bonita no solo será necesario con cepillarnos los dientes de forma correcta tres veces al día. Existen una serie de remedios caseros que ayudan a mantener el blanco de los dientes, y además, habrá que atender a los siguientes consejos.

  • Evitar ciertos alimentos: Hay alimentos que pueden variar la coloración natural de los dientes: café, té, vino, alimentos ácidos como la naranja y el limón, frutas y verduras con colores intensos como las frambuesas y la remolacha, refrescos carbonatados, bebidas energéticas y algunas salsas como el ketchup o la salsa de soja. En caso de consumir estos alimentos, se debe realizar una buena higiene bucal justo después.
  • Existen alimentos con propiedades blanqueadoras como el brócoli, la coliflor, las fresas, los lácteos, las manzanas o el apio.
  • Evitar el tabaco: el tabaco debilita el esmalte y vuelve los dientes amarillos.
  • Enjuagarse con vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene propiedades blanqueadoras naturales. Los resultados no son instantáneos, pero realizar enjuagues durante varias semanas con vinagre de manzana ayuda a eliminar manchas y blanquear los dientes. Debe hacerse con moderación ya que su uso excesivo podría dañar los dientes debido a su concentración ácida.
  • Mantener la lengua limpia: Es fundamental mantener la higiene de la lengua. Para ello, usar raspadores de lengua cada mañana para eliminar la placa bacteriana generada durante la noche.
  • Cepillado regular: Cepillar los dientes tres veces al día con pasta dental que contenga flúor. Esto ayuda a eliminar las manchas superficiales y a prevenir la acumulación de placa. Asimismo, un cepillado agresivo debilita el esmalte y, por tanto, los dientes se puedan volver más amarillos. También se debe cambiar el cepillo cada tres meses y utilizar hilo dental tras cada cepillado.
  • Blanqueamiento dental profesional: Para resultados más rápidos, un tratamiento de blanqueamiento dental profesional es una buena opción. Un dentista puede ofrecer opciones seguras y efectivas para obtener una sonrisa más blanca y brillante.

Al seguir estos consejos y mantener una buena higiene bucal, se pueden mantener los dientes blancos y saludables a lo largo del tiempo, lo que no solo mejorará tu apariencia, sino también tu salud bucal.