El Super Amara Bera Bera ha puesto este sábado un broche de oro a la fase regular de la liga. En la última jornada antes del play-off, las guipuzcoanas aplastaron al Zuazo en el derbi disputado en el Gasca (41-17) y ya pueden centrarse en preparar la conquista de la Copa de la Reina la semana que viene. El equipo de Imanol Álvarez afrontó el duelo frente a las vizcainas con la primera plaza garantizada desde hace semanas y sin nada en juego.

Las guipuzcoanas no acusaron la fatiga del encuentro que disputaron el pasado miércoles frente al San Adrián en la Euskal Kopa y fueron un rodillo.

En las filas del Zuazo, por su parte, jugaron Estitxu Berasategi y Andrea Zaldua, ex del Bera Bera, y las también guipuzcoanas Maddi Bengoetxea e Izei Permach. Durante los primeros minutos del derbi ambos equipos estuvieron acertados ante la portería contraria. Andrea Zaldua adelantó al conjunto de Barakaldo, pero las guipuzcoanas, guiadas por Mariane Fernandes, no tardaron en igualar el choque y en dar la vuelta al marcador. Aalla, además, cuajó una gran actuación frente a su antiguo equipo. Las internacionales Maitane Etxeberria, Esther Arrojeria y Paula Arcos también fueron de la partida.

Al descanso, las donostiarras ganaban ya al Zuazo por un contundente 20-12.

La defensa del Bera Bera rozó la perfección en los primeros compases de la segunda mitad. Al conjunto de Barakaldo le costó catorce minutos anotar su primer tanto tras la reanudación, y las guipuzcoanas pudieron ir aumentando su renta poco a poco. 

Imanol Álvarez no dudó en repartir los minutos entre su plantilla y, al igual que en la primera mitad, llegó a cambiar a todas las jugadoras sobre la pista. 

Cavo jugó un gran partido y fue una de las jugadoras más acertadas ante la portería del Zuazo, con cinco goles en su cuenta particular. Pero la máxima artillera donostiarra fue Hernández, que anotó un total de nueve tantos.

El Super Amara Bera Bera se centrará ya en reconquistar la Copa de la Reina, que no gana desde 2019. Las donostiarras debutarán el viernes en Málaga frente al Elche, a partir de las 18.00 horas. En caso de superar a las ilicitanas, el equipo de Imanol Álvarez tendría que vencer el sábado al ganador del duelo entre Gijón y Atlético Guardés para poder alcanzar la final del domingo.

FICHA TÉCNICA:

Super Amara 41

Zuazo 17

SUPER AMARA BERA BERA Aalla, Erauskin (4), Cavo (5), Gavilán (1), Karsten (1), Fernandes (5), Hernández (9, 3p) –siete inicial– Loidi (3), Etxeberria (2), Louis (3), Arrojeria, (2), Arcos (4, 2p), Polonio (2), Menéndez y Silva (p.s.). En la convocatoria, Boada.

ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO González, Velasco (1), Zaldua (3), Berasategi, Permach (2), Bengoetxea (3) y Molés (1) –siete inicial– M. Fernández-Agustí (3, 1p), Sarrionandia-Ibarra, Gil (2), Valero, Molano, García (2, 1p), González (p.s.).

Marcador 4-3, 9-5, 13-7, 14-8, 17-10, 20-12 (descanso) 22-12, 27-12, 32-13, 34-14, 37-16 y 41-17.

Árbitros Mauro Antonio Montero (Colegio Madrileño) y Jon Cid (Colegio Vasco). Excluyeron a Polonio y Loidi, por el Super Amara; y a Nerea Gil, Puigbó, Permach (2), por el Zuazo.

Incidencias Partido disputado en el Gasca.