España hizo lo que tocaba y de la manera que tocaba para lograr su primera victoria en el Preolímpico de Valencia. La débil selección de Líbano no fue rival para un equipo que se empleó con la energía e intensidad que había reclamado su entrenador y marcó diferencias de forma inexorable. Ya se sabía que los duelos decisivos llegarán el fin de semana, pero España, con el escolta donostiarra Darío Brizuela en sus filas, demostró que ha llegado muy enfocada al primer torneo de este estilo que debe disputar desde 1988. Las plazas olímpicas están muy caras, solo son doce, y los de Sergio Scariolo no quieren desaprovechar la oportunidad de jugar en casa.

El dominio del rebote permitió a España imponer un ritmo alto de la mano de Lorenzo Brown, brillante en su papel de generar juego. El acierto en los triples, aunque fuera a rachas, llevó a coger ya ventaja en una primera parte en la que los libaneses mostraron pocos argumentos ofensivos más allá del ex NBA Omari Spellman. La defensa española se hizo fuerte y el resultado ya era muy claro antes de una segunda mitad que Scariolo utilizó para pulir detalles, repartir minutos, sobre todo para que Garuba y Aldama cojan ritmo, y generar confianzas como el caso de Brizuela, certero en los triples. Este miércoles España jugará ante Angola, que se prevé más dura, en busca del primer puesto y de esperar rival en semifinales.

Otros partidos

En el otro grupo, Bahamas logró su primer triunfo ante Finlandia (85-96) gracias a un parcial de 1-21 en el tercer cuarto que dio la vuelta al partido. Los NBA Ayton y Hield lideraron a los caribeños.

En el resto de torneos que se disputan en suelo europeo, Croacia mandó un mensaje en El Pireo con un claro triunfo ante Eslovenia (92-108). Luka Doncic, sobreexplotado también con su selección, hizo un triple-doble (26-11-11), pero también Dario Saric (19-10-10) para el equipo ajedrezado, que contó también con unos notables Hezonja y Zubac y llegó a mandar por 29 puntos. Por su parte, República Dominicana también cumplió el pronóstico con su triunfo ante Egipto por 77-90.

En Riga, Letonia se lució (55-83) ante Georgia, que no tuvo a Shengelia ni Shermadini. Y Brasil remontó a Montenegro (81-72) con un parcial de 29-16 en el último cuarto.

Líbano - 59

España - 104

Líbano: Khalil (0), El Darwich (13), Haidar (2), Spellman (13) y Khayat (20) –cinco inicial–; Zeinoun (0), Mansour (3), Ezzedine (2), Gyokchyan (0), Mezher (0) y Hadidian (6).

España: Brown (7), Llull (6), López-Arostegui (6), Aldama (17) y Willy Hernangómez (8) –cinco inicial–; Pradilla (14), Rudy Fernández (9), Brizuela (12), Díaz (6), Juancho Hernangómez (2), Garuba (15) y Núñez (2).

Parciales: 18-24, 31-51 (descanso), 44-78 y 59-104.

Árbitros: Kozlovskis (LAT), Batista (PUR) y Burns (USA). Sin eliminados.