Pau Gasol figura en la relación de personalidades relacionadas con el baloncesto que ingresarán en el Salón de la Fama en la promoción de 2023, tal y como avanzó ayer ESPN. El ala-pívot catalán será reconocido junto a otras estrellas del nivel de Dwyane Wade, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Becky Hammon o Gregg Popovich, actual entrenador de los San Antonio Spurs. El anuncio oficial de las elecciones está previsto que se lleve a cabo el sábado en Houston con motivo de la celebración de la Final Four de la NCAA, mientras que la ceremonia de ingreso tendrá lugar el próximo 12 de agosto en Springfield, Massachusetts, donde se encuentra la sede del Hall of Fame.

Se trata de la segunda gran distinción que Pau Gasol recibirá este año en tierras estadounidenses, ya que el pasado 7 de marzo Los Angeles Lakers retiraron su camiseta en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Crypto.com en el descanso del encuentro entre la franquicia californiana y los Memphis Grizzlies, la escuadra con la que el catalán debutó en la NBA en 2021 para completar una sobresaliente carrera de 18 temporadas en la competición estadounidense, militando también en los Chicago Bulls, los San Antonio Spurs, los Milwaukee Bucks y los Portland Trail Blazers.

Los méritos acreditados por Gasol para recibir esta distinción son más que destacables, arrancando por los dos anillos de campeón que conquistó en los Lakers junto a Kobe Bryant siendo parte fundamental de esos éxitos en 2009 y 2010 a las órdenes de Phil Jackson. Además, fue el primer jugador no estadounidense en ser distinguido como mejor rookie, fue elegido en seis ocasiones para disputar el All Star, entró dos veces en el segundo mejor equipo de la temporada (2011 y 2015) y otras tantas en el tercero (2009 y 2010).

En temporada regular, disputó un total de 1.226 partidos (1.150 como titular) y logró 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones de media por cita. En la postemporada, jugó 136 encuentros (122 como componente del quinteto inicial) y promedió 15,4 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,7 tapones. Además, con la selección española conquistó dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río de Janeiro 2016), ganó el Mundial de 2006 en Japón y se subió a lo más alto del podio en tres Europeos.

Entre los candidatos a ingresar en el Salón de la Fama por parte del comité internacional figura también Lolo Sainz, exentrenador del Real Madrid, el Joventut y la selección española. A sus 82 años, se encuentra en la relación de candidatos junto a nombres de primerísimo nivel como los de Mirza Delibasic, Dusan Ivkovic o Ranko Zeravica.