donostia - El IDK Gipuzkoa afronta el viernes una cita grande, los cuartos de final de la Copa frente al Ferrol, y lo hará después de ganar este pasado sábado al Quesos El Pastor remontando 18 puntos en contra en los últimos nueve minutos. Además del impulso moral que supuso el triunfo, quizás la mejor noticia fue la fulgurante y decisiva aparición de Italee Lucas, que en su tercer partido con el equipo guipuzcoano fue el factor clave en el triunfo, ya que suyos fueron 17 de los últimos 30 puntos del IDK, que hizo un parcial de 8-30 para dar la vuelta al 63-45 que figuraba en el marcador a nueve minutos del final.

Esta exhibición anotadora, al alcance de pocas jugadoras, confirma que el IDK Gipuzkoa ya tiene esa opción ofensiva exterior que tanto ha echado en falta durante todo el curso, especialmente tras la lesión de Iulene Olabarria. Si algo ha tenido hasta ahora el equipo de Azu Muguruza es un poderoso juego exterior, con tres pívots -Lyndra Weaver, Toch Sarr y Jillian Alleyne- complementarias y que dotan de muchos puntos al IDK. Sin embargo, la escasa amenaza exterior provocaba que en ocasiones las jugadoras interiores tuvieran menos espacios para moverse porque las defensas rivales se cerraban mucho.

En el último mes, Iva Brkic ha dado un paso adelante en esta faceta, aportando diez triples en los cinco partidos más recientes, destacando los cinco que metió frente al Campus Promete, claves en la clasificación para la Copa. Pese a la evidente mejoría de la base croata, el equipo seguía necesitando una tiradora y el club fichó con ese objetivo a Italee Lucas. La estadounidense con pasaporte angoleño, tras un discreto papel en sus dos primeros partidos (un triple en total), se soltó en Zamora para sumar 17 puntos, incluyendo ahí cuatro triples.

Por tanto, Lucas se convierte en un argumento a tener muy en cuenta de cara a la Copa, ya que su aportación ofensiva se unirá a la de Iva Brkic y a la de las jugadoras interiores, formando una interesante batería anotadora para un equipo que acredita también una defensa muy firme.

“con ambición y sin complejos” El IDK comenzó ayer la semana de entrenamientos de cara al citado duelo del viernes (18.30 horas) en Zaragoza frente al Ferrol. “Vamos a la Copa con muchísima ambición y orgullo, y sin complejos, porque no tenemos nada que perder. El equipo llega bien. Nadie nos ha regalado nada, no es como hace dos años que jugamos invitadas, esta vez hemos logrado la clasificación en la pista”, comentaba Azu Muguruza, que se refirió a la aportación de Italee Lucas en Zamora: “Sabíamos de su capacidad para hacer esas cosas. Hemos ido intentando integrarla poco a poco en el juego de equipo, pero cuando sales al campo y metes un par de triples te vienes arriba”.

La entrenadora donostiarra es consciente de que el Ferrol “es un gran equipo, con una disposición en ataque que genera muchos problemas”. Sin embargo, considera que su equipo también puede “generarle problemas” al rival y pide a sus jugadoras mantener la identidad: “Mi mayor ilusión es que el equipo juegue como sabe, que las jugadoras disfruten del partido y que jueguen a su mejor nivel”.