QUESOS EL PASTOR Butler (6), Ivezic (11), Lizarazu (5), Jenkins (11), Gisela Vega (12) -cinco inicial- Ainhoa López (18), Majstorovic (3), Celia García (0) y Vukoje (5).

IDK GIPUZKOA Brkic (13), Aduriz (4), Nystrom (3), Weaver (15), Alleyne (2) -cinco inicial- Lara González (1), Iparragirre (4), Lucas (17), Eraunzetamurgil (0) y Toch Sarr (16).

Parciales 19-17, 21-14, 18-14 y 13-30.

Árbitros Lucas de Lucas y Peláez Santana.

Incidencias Partido jugado en Zamora.

Casi como un milagro de esos que suceden cada muchos años. Así cabe calificar la victoria cosechada ayer por el IDK Gipuzkoa, que en el minuto 31 estaba recibiendo una buena paliza en Zamora, arrollado en juego e intensidad por el Quesos El Pastor. El marcador señalaba entonces un contundente 63-45 que parecía más que definitivo. El equipo de Azu Muguruza, en uno de sus peores partidos del curso, desconocido en defensa y errático en ataque, parecía que se iba a volver de vacío de su visita al antepenúltimo clasificado. Hasta que surgió Italee Lucas.

La escolta fichada estas pasadas navidades había estado discreta en sus dos primeros partidos como jugadora del IDK. Pero ayer, con todo perdido, Azu Muguruza buscaba un revulsivo y encontró a Lucas, que se echó el equipo a las espaldas y protagonizó una remontada increíble. La estadounidense con pasaporte angoleño empezó a meter canastas de todos los colores para liderar un parcial de 8-30 en nueve minutos y dar al conjunto guipuzcoano su décimo triunfo del curso. Lucas fue una verdadera metralleta. Metió 17 de esos 30 puntos con cuatro triples, una canasta de dos y tres tiros libres. Una exhibición anotadora total.

Con el citado 63-45, Italee Lucas metió un triple, Toch Sarr dos canastas de dos, Lucas otro triple y Brkic una acción de dos para hacer un parcial de 0-12 y poner el 63-57 en apenas dos minutos. Dos tiros de tres más, uno de la estadounidense y otro de la croata, acercaron aún más al IDK (66-63), pero luego el Quesos El Pastor estiró su ventaja al 71-65 a dos minutos y medio de la conclusión. Tenía toda la pinta de que las de Azu Muguruza se iban a quedar con las ganas, pero Lucas, evidentemente, no tenía la misma opinión. En el siguiente ataque metió un triple y después un tiro de dos para dejar el marcador en 71-70.

Faltaban 55 segundos, momento en el que el IDK tiró de defensa para hacer fallar al conjunto zamorano. Y en ataque el balón fue para Lucas, que estaba totalmente encendida. Su tiro de tres fue parado con una falta y no falló desde la línea de persona: tres tiros dentro y 71-73. El Quesos El Pastor, presa de los nervios, falló después y Brkic decidió desde los tiros libres. El IDK demostró encontrarse en estado de gracia antes de afrontar el reto de la Copa. - N. Rodríguez