Un derbi que ilusiona
liga ACB el gipuzkoa basket, en su mejor momento de la temporada después de sus dos últimos triunfos, recibe al laboral kutxa (12.00)
donostia - Los derbis entre el Gipuzkoa Basket y el Baskonia en Illunbe han solido ser entretenidos, intensos y emocionantes. Partidos de esos para disfrutar, con marcador ajustado, dos equipos dando el 100% y juego por momento espectacular. El de hoy (12.00 horas, ETB1) promete seguir la misma línea, ya que ambos conjuntos afrontan la cita en su mejor momento de la temporada: el GBC después de dos triunfos consecutivos y el Laboral Kutxa como sexto clasificado y apenas día y medio después de superar en la Euroliga a uno de los grandes del continente, el Olympiacos.
El conjunto de Jaume Ponsarnau se ve en estos momentos capaz de hacer frente a cualquiera, tal y como dijo el técnico catalán en una entrevista a este periódico esta misma semana. Las brillantes victorias conseguidas contra el Obradoiro en casa y el Manresa a domicilio han permitido a los guipuzcoanos contar con tres triunfos de ventaja sobre el descenso y tener la moral por las nubes. Los cuatro pilares que sostienen al equipo -Jordan, Dean, Díez y Doblas- siguen rindiendo a gran nivel, Iarochevitch y Hanley dan la talla en la importante posición de cuatro, y en las últimas fechas se está viendo la mejor versión de Franch y de Grimau, importantes en los recientes triunfos, e incluso de Olaizola. Ponsarnau ha logrado que casi toda la plantilla llegue enchufada al tramo final del campeonato.
Será necesaria, en cualquier caso, la mejor versión del GBC para superar a un Laboral Kutxa que de la mano de Ibon Navarro está ofreciendo unas sensaciones inmejorables. El conjunto baskonista se quedó fuera de la Copa, pero ha mejorado mucho en los dos últimos meses y, además de pelear por meterse en los cuartos de final de la Euroliga, lo que sería un éxito tremendo, ya marcha sexto en la ACB con un balance de trece triunfos y once derrotas después de haber ganado siete de sus diez últimos compromisos.
San Emeterio, Causeur y Davis Bertans forman una línea exterior de primerísimo nivel, comandada por dos bases, Adams y James, tan espectaculares como inconsistentes, que debido a su poderío físico pueden crear muchos problemas a Jordan y Franch. Por dentro, Doblas tendrá una dura pelea frente a la sólida dupla que forman Mirza Begic y Colton Iverson, ayudados por Kim Tillie. La amplia plantilla y el buen estado de forma del Baskonia asustan, pero su posible cansancio puede ser una baza a favor del GBC, porque hizo un gran esfuerzo el viernes por la noche para superar al Olympiacos.
cae el fuenlabrada Ganar supondría alcanzar las diez victorias y dar un paso casi definitivo hacia una permanencia que el GBC tiene bastante bien encarrilada gracias los tres triunfos que mantiene sobre los tres equipos que ocupan las últimas posiciones. Uno de ellos es el Fuenlabrada de Andy Panko, que sufrió una dura derrota en su cancha ayer contra el Obradoiro. El que sacó su partido adelante fue el Andorra, que se impuso por sorpresa en su visita al Joventut y tiene ya ocho triunfos, con dos de renta sobre el peligro.