donostia - El Gipuzkoa Basket cerró la primera vuelta con seis victorias, un notable balance que quiere repetir en la segunda, algo que le garantizaría la permanencia en la Liga ACB. Y quiere empezar a sumar hoy mismo (18.00 horas), ya que juega en Illunbe y lo hace ante un rival directo en la zona baja, un Movistar Estudiantes con el que está empatado.

El partido tiene su importancia pese a que el GBC tiene un margen en principio confortable de dos triunfos sobre la zona de descenso. Ganar hoy supondría mantener o aumentar esa ventaja y dejar por debajo a los estudiantiles, mientras que perder supondría alargar las malas sensaciones frente al CAI Zaragoza, ser superado por el Estudiantes y quizás crear dudas en el futuro a corto plazo.

El equipo de Jaume Ponsarnau tiene que recuperar su mejor versión y para ello necesita un buen partido de sus mejores hombres, entre ellos un Taquan Dean que la pasada semana jugó muy mermado porque estaba con fiebre. Habrá que ver cómo se encuentra hoy. Junto al escolta estadounidense, los otros tres hombres clave son Jared Jordan, Dani Díez y David Doblas, que tendrá ganas de resarcirse de su exclusión y posterior espectáculo del otro día, al igual que los dos cuatros, Iarochevitch y Hanley, flojos ante el CAI.

Los jugadores de banquillo también tendrán algo que decir, o al menos deberían, porque están obligados a dar un paso adelante para ofrecer un respiro a los cuatro jugadores que sustentan a este equipo. En este sentido se espera la vuelta de Jordi Grimau a las canchas, aunque todo depende de sus sensaciones en la espalda. El escolta catalán llegó en verano con la vitola de sexto hombre, pero se ha perdido siete partidos, entre ellos los cinco últimos. Su intensidad defensiva y su capacidad para anotar se antojan importantes.

Enfrente estará un Estudiantes que a priori parece superior al Gipuzkoa Basket pero que a lo largo de esta temporada aún no ha sido capaz de ganar fuera de su cancha. Los líderes del equipo que entrena Txus Vidorreta son precisamente dos ex del GBC, Javi Salgado y Nacho Martín. El primero dirige -y también anota, sobre todo de tres- y el segundo es el máximo encestador de los estudiantiles, con 13,4 puntos por partido. Además, tienen jugadores de la talla de Fede Van Lacke, Jaime Fernández, Xavi Rabaseda, Pietro Aradori o Uros Slokar, con quien Doblas siempre tiene duelos de alta tensión. Como el partido de hoy. Pese a que luego falten otros 16 partidos, el de hoy puede marcar las próximas semanas del GBC.liga acb