Debut de Xabi Oroz en la ACB
18 años el alero azpetiarra mostró desparpajo en málaga
donostia - Las bajas de Dani Díez, Iarochevitch y Jordi Grimau -que pasará hoy pruebas médicas para determinar su lesión en la rodilla, aunque parece que tiene problemas en el menisco- fueron una muy mala noticia para una plantilla tan justa como el Gipuzkoa Basket, pero trajeron una buena: el debut en la ACB de Xabi Oroz, nacido el 19 de enero de 1996 en Azpeitia. El alero de 1,92 juega en el Sammic Iraurgi de LEB Plata, pero ya desde el año pasado es habitual en los entrenamientos del GBC. De hecho, era un jugador del agrado de Sito Alonso.
Las circunstancias hicieron que Ponsarnau lo pusiera en cancha ya en el primer cuarto y jugó un total de ocho minutos y 50 segundos en su estreno como jugador ACB. En ese tiempo no desentonó en absoluto, ya que se empleó con fuerza en defensa y con desparpajo en ataque. Estuvo cerca de anotar su primera canasta con un aro pasado, pero falló. Un debut esperanzador, en cualquier caso.
También lo hicieron bien los otros dos guipuzcoanos, Julen Olaizola y Mikel Motos, sobre todo el escolta. Jugó 30 minutos y, además de ser una pieza clave en la buena labor defensiva del GBC, aportó más que nunca en ataque y se fue hasta los diez puntos. - N.R.