Rusia y Turquía siguen sin ganar y rozan la eliminación
suecia, ausente del eurobasket desde 2003, dio una lección de ilusión al último bronce olímpico
dONOSTIA. Fotis Katsikaris debe sentirse aliviado. El exentrenador del Bilbao Basket renunció a su cargo de seleccionador de Rusia un par de días antes del comienzo de la preparación por divergencias con los nuevos responsables de la Federación. Seguramente, el técnico heleno también intuía que dirigir al bronce olímpico de Londres no era un caramelo después de que sus estrellas principales renunciaran a tomar parte el Eurobasket.
Esa enorme pérdida de calidad se ha dejado sentir, incluso de manera más clara de lo esperado. Perder ante Italia y Grecia entraba dentro de lo posible en un grupo muy complicado, pero es que ayer Rusia cayó también ante Suecia por 19 puntos (62-81). Los NBA Taylor y Jerebko destrozaron a un equipo sin un juego interior fiable ni referencias anotadoras más allá de Alexey Shved.
Todo lo que le falta a Rusia lo está poniendo Italia, que tampoco tiene pívots, pero al menos sabe a lo que juega. Los de Simone Pianigiani siguen invictos tras imponerse ayer a Finlandia de forma poco brillante. Solo Luigi Datome superó los diez puntos.
Por su parte, Grecia volvió a demostrar su condición de gran favorita al oro ante la desnortada Turquía, que también tiene un pie fuera del torneo. El exjugador del Bilbao Basket, Nikos Zisis, dirigió de maravilla -once asistencias- a un equipo armadísimo que no acusó la baja de Spanoulis y abasteció al nuevo madridista Bouroussis, que hizo 21 puntos. Por los turcos, Ilyasova dio esta vez la cara con unos escasos 13 puntos.
grupo C A trancas y barrancas, Croacia va sumando victorias que le acerquen a la clasificación para la segunda fase dentro el grupo de España. Bojan Bogdanovic, con 25 puntos, lideró el ataque de los balcánicos para derrotar a Polonia, que sigue mostrando un juego muy pobre y está al borde de la eliminación.
Eslovenia cerró la jornada con otro triunfo muy apurado que le mantiene invicta. Georgia volvió a dar la cara, pese a tener desventajas de más de diez puntos, pero no tuvo tiempo y Zoran Dragic selló la victoria de los anfitriones con una canasta a seis segundos del final. Domen Lorbek, exjugador del Gipuzkoa Basket, fue el máximo anotador de Eslovenia con 18 puntos.