bilbao. La primera jornada del Eurobasket de Eslovenia provocó los primeros sudores fríos en algunas selecciones. Hubo sorpresas y marcadores ajustados como la derrota de Bélgica ante Ucrania.
grupo A Una jugada de 2+1 de Pooh Jeter a tres segundos del final dio el triunfo a Ucrania en un duelo que los belgas no supieron cerrar. Axel Hervelle, que firmó 9 puntos y 9 rebotes, fue el autor de esa falta postrera que impidió al menos la prórroga como la que llevó a Gran Bretaña a ganar a Israel y tomar ventaja en la lucha por entrar en la segunda fase.
Pero la gran sorpresa fue la derrota de Francia ante Alemania. Dos triples en el último minuto rompieron el duelo a favor de los germanos que contaron con un brillante Schaffartzik en la dirección, con once asistencias, y un gran Benzing, que logró 19 puntos. En los galos, Parker estuvo correcto y Batum, muy discreto.
grupo B Serbia superó a Lituania en el duelo de candidatos al primer puesto. Los balcánicos se mostraron muy serios y encontraron en Krstic (20 puntos) a su referencia interior y en Nedovic un buen recambio para el ausente Teodosic. Los lituanos fueron Kalnietis y poco más.
El equipo más anotador de la jornada fue Letonia, que se impuso con claridad a Bosnia-Herzegovina gracias a la excelente primera mitad de Freimanis, con 20 puntos. Teletovic, una vez más, abusó de los lanzamientos, mientras que Bertans, el jugador del Bilbao Basket, sumó 9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para los letones.
En el Macedonia-Montenegro, cuatro tiros libres de Tyrese Rice transformaron el 80-77 en el 80-81 que decidió un partido muy entretenido.
grupo C Eslovenia sufrió para derrotar a la República Checa que tuvo el último balón del partido para empatar o ganar, pero perdió Barton. Por su parte, Georgia se lució ante un Polonia muy pobre.
grupo D La primera gran sorpresa fue el triunfo de Finlandia ante Turquía, que sale mal en un grupo difícil. Entre Turkoglu, Ilyasova y Preldzic metieron 5 de 30 tiros y hundieron al equipo turco, lo que aprovechó Finlandia con once triples. Grecia no tuvo problemas ante Suecia, como se esperaba, e Italia superó en el duelo de incógnitas a Rusia. El nuevo NBA Luigi Datome lideró a los de Pianigiani con 25 puntos.