A nadie puede coger de sorpresa la cantidad de ausencias importantes que se han producido para este Eurobasket. Entre bajas voluntarias, renuncias inducidas y decisiones de los entrenadores, muchos jugadores importantes faltan en la cita de Eslovenia, que como todos los acontecimientos deportivos postolímpicos son tomados como de transición. Seis plazas para la Copa del Mundo de 2014 se asignarán en las canchas del pequeño país balcánico, pero nada más, por lo que muchas estrellas han decidido tomarse un verano sabático para cuidar sus cuerpos y poder volver el próximo año o, simplemente, poner en orden su carrera y establecer prioridades.
En casi todas las selecciones hay bajas sonadas, ya sea por calidad, número o peso específico, pero aún así en el Eurobasket puede verse un alto nivel de juego y más igualdad que en las dos ediciones precedentes en las que España se paseó en las eliminatorias hacia el oro. Las varas de medir siempre son las mismas y, así, 29 jugadores de la NBA figuran en las plantillas de las 24 selecciones y eso que casi un número igual falta por esas razones citadas. En cabeza de todos ellos destacan Marc Gasol y Tony Parker, dos jugadores con rango All Star que están dispuestos a liderar a los dos últimos finalistas.
Sin embargo, y pese a los problemas económicos que azotan a sus clubes, es la Liga Endesa la competición nacional más representada en Eslovenia, con más de treinta jugadores que van a militar en ella la próxima temporada y algunos más que estuvieron en la anterior. Queda claro, por tanto, que el baloncesto del máximo nivel gravita en torno a esas dos constelaciones de estrellas que aportan casi la cuarta parte de los jugadores que pelearán por las medallas en la cita continental de 2013.
Entre ellos habrá también algunos jugadores estadounidenses que cuentan con pasaporte europeo y elevan de manera notable el nivel de sus respectivas selecciones: Pooh Jeter (Ucrania), Dontaye Draper (Croacia), Bo McCalebb (Macedonia), Tyrese Rice (Montenegro), Ricky Hickman (Georgia), Zach Wright (Bosnia-Herzegovina), Alex Tyus (Israel) y Thomas Kelati (Polonia). Matt Lojeski, nacionalizado por Bélgica, se ha caído a última hora por lesión.