Donostia. La excelente racha de cinco victorias en los últimos siete partidos no ha impedido al Lagun Aro GBC seguir en puestos de descenso. El Fuenlabrada, rival al que llegó a superar en la tabla hace dos semanas, ha recogido el guante y, con tres victorias consecutivas -la última ayer ante el Manresa- ha vuelto a poner tierra de por medio, por lo que el equipo de Sito Alonso visita al CAI Zaragoza (12.00 horas, ETBK) obligado a ganar, lo cual tampoco es una novedad porque lleva ya varias semanas muy exigido por su situación clasificatoria.
Sobre el papel, la 28ª jornada se presenta muy peligrosa. El Fuenlabrada ganó ayer y ya tiene diez victorias en su casillero, dos más que el Lagun Aro. Por tanto, va a ser un domingo de riesgo, porque el otro equipo metido de lleno en la pelea por evitar ese penúltimo puesto, el Cajasol, también obtuvo un triunfo -el décimo- ante el Joventut. Por este motivo, si la lógica se impone en Zaragoza y el equipo guipuzcoano no es capaz de vencer, la salvación quedaría a dos victorias, un margen ya peligroso.
Sin embargo, el Lagun Aro se ha acostumbrado a la presión que supone su penúltimo puesto y su rendimiento reciente invita a ser optimista y estar por encima de la lógica. Ganar cinco partidos de siete, teniendo en cuenta que las dos derrotas se produjeron en Bilbao y Vitoria, es una racha más que meritoria y que habla del buen momento del equipo. Algún jugador ha pasado por problemas físicos a lo largo de la semana, pero en principio todos estarán a disposición de Sito Alonso Una buena actividad defensiva, el liderazgo en ataque de Woods, Finley y Salgado, y una aceptable aportación de la segunda unidad se antojan requisitos para ganar.
El CAI Zaragoza lleva todo el año a gran nivel. Se clasificó para la Copa del Rey y desde entonces ha seguido sumando triunfos a buen ritmo, lo que le hace ser séptimo con un balance de 15-12 rumbo a los play-off. Henk Norel, un pívot que ha entrenado muchísimas horas con Sito Alonso en Badalona, es su mejor jugador, con promedios de 12,9 puntos y 6,3 rebotes por encuentro, así que Doblas e Ibekwe tendrán trabajo. Además de Norel, destacan Pablo Aguilar, dos exteriores muy completos como Stefansson y Michael Roll y una buena pareja de bases, la formada por Llompart y Van Rossom.
buenos precedentes El Príncipe Felipe de Zaragoza es una cancha que trae muy buenos recuerdos al Lagun Aro GBC. En su regreso a la ACB, en la temporada 2008-09, logró un triunfo ya en la recta final del curso, que supuso prácticamente sellar la salvación. Aquel partido fue el primero de Gorka Ramoneda como presidente.
Y el año pasado, los de Sito Alonso, tras un inicio de temporada saldado con cuatro derrotas, lograron su primer triunfo en la capital maña, en un partidazo de Neto. Ganar hoy podría ser una victoria tan trascendente como la lograda cuatro años atrás.