Síguenos en redes sociales:

Laso se va al Real Madrid

El vitoriano deja el lagun aro para sentarse en el banquillo blancoEl regreso de Porfi Fisac es una de las opciones que maneja el club donostiarra

Donostia. Los insistentes rumores de los últimos días se hicieron ayer realidad y Pablo Laso deja el Lagun Aro GBC para ser el entrenador del Real Madrid durante las dos próximas temporadas. El pasado mes de marzo, el vitoriano renovó con el GBC hasta 2013, pero la llamada del Real Madrid ha provocado que deje Donostia y se embarque en la aventura de dirigir a uno de los grandes de la ACB y de Europa, un club que conoce porque estuvo en él durante dos temporadas y media en su época de jugador.

Desde su eliminación en las semifinales de la ACB a manos del Bilbao Basket, se abrió la carrera para el banquillo del Madrid. En diversas páginas web y medios madrileños empezaron a surgir un buen número de nombres. Laso siempre ha estado en la lista de candidatos que manejaban Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, los hombres fuertes de la sección, pero parecía detrás de otros nombres. Sin embargo, las opciones se fueron esfumando y el Madrid se decidió a finales de la semana pasada por Laso. El vitoriano recibió el lunes la llamada desde el club blanco y ayer por la mañana viajó a negociar y cerrar su contrato. Según publicaba ayer marca.com, cobrará 400.000 euros brutos por temporada y tendrá la difícil misión de reconstruir la nave blanca después de su enésimo fracaso. Hoy mismo comparecerá junto a Gorka Ramoneda para despedirse.

Su marcha supone el fin de una etapa de cuatro años en el seno del Lagun Aro GBC, que iban a ser seis porque había firmado hasta 2013. Llegó en 2007 y logró el ascenso desde la LEB a la ACB en una Final Four de infarto y en las siguientes tres temporadas logró el objetivo marcado por el club, que no era otro que lograr la permanencia. El club siempre lo ha apoyado de forma incondicional, contra viento y marea. Sin embargo, Laso nunca ha cuajado entre la afición que iba habitualmente a Illumbe. El irregular juego del equipo y las terribles rachas de derrotas encajadas en cada temporada en la ACB no gustaban a los seguidores del GBC. Además, siempre ha dado la sensación de no sacar el 100% a sus plantillas y su mensaje ha sido casi siempre poco ambicioso, al menos de puertas hacia fuera. La sensación de conformismo en el seno del club ha sido palpable estos años. Ahora, con su ausencia, habrá que ver si era él uno de los responsables de este acomodamiento de los jugadores o no. Lo cierto es que su marcha no parece muy traumática, aunque luego el tiempo dirá si el club lo acusa.

Nuevo técnico, "pronto" Ramoneda atendió a última hora de ayer a este periódico: "Lo primero, agradecer su trabajo durante estos cuatro años y desearle suerte en su nuevo destino. Lógicamente, su marcha es algo que no esperábamos, pero espero que pronto tengamos entrenador para el Lagun Aro GBC. Ahora mismo, este club es un caramelo para cualquier técnico. Nos vamos a tomar 48 o 72 horas de reflexión, para concretar cuál es el perfil de entrenador que queremos". La marcha de Laso dejará dinero en las arcas del Lagun Aro, aunque se desconoce la cifra exacta que pagará el Madrid.

El presidente del GBC no quiso confirmarlo, pero uno de los nombres que maneja el club es el de Porfi Fisac, el protagonista del primer ascenso y del posterior descenso. Su salida fue un tanto turbulenta, pero los directivos del Lagun Aro siempre lo han tenido en gran estima y su figura se ha revalorizado tras las buenísimas tres temporadas dirigiendo al Valladolid. En la última, logró meter a una plantilla bastante modesta en la Copa y rozó el play-off.

El técnico segoviano no ha renovado con el Valladolid porque tiene muchísimos problemas de cobro y volver a Donostia es una opción que le atrae. Otro nombre que gusta es el de Txus Vidorreta, que sonó en su momento y que ahora está libre, ya que tampoco ha renovado con su equipo, el Alicante. Otro nombre interesante que queda libre es Salva Maldonado, aunque parece que va al Joventut. En cualquier caso, el Lagun Aro no va a hacer apuestas arriesgadas y realizará una apuesta, en principio, segura.