Síguenos en redes sociales:

Eterno Middleton

El pívot puede convertirse hoy en el jugador más veterano que disputa algún minuto en la ACB

Seis entrenadores de la ACB, entre ellos Pablo Laso, son más jóvenes que él, pero Darryl Middleton, a sus 44 años y ocho meses (nació el 21 de julio de 1966 en Nueva York), sigue dando guerra dentro de la cancha y hoy mismo puede entrar en la historia de la ACB convirtiéndose en el jugador más veterano que disputa algún minuto en la liga. Todo dependerá de si Pesic, el técnico que lo fichó para el Valencia la semana pasada, cuenta con él para enfrentarse al Lagun Aro GBC.

Middleton debutó en la ACB en 1991, hace ya veinte años, en las filas del Valvi Girona y jugó el que parecía que iba a ser su último encuentro en la elite en 2007, también en el club catalán entonces patrocinado por Akasvayu, con el que continuó en la LEB Bronce y con el que estaba disputando la actual temporada en la LEB Oro. Pero el destino le guardaba una postrera e inesperada última oportunidad en la ACB. El Valencia, mermado por las lesiones de Claver y Augustine, necesitaba un refuerzo temporal para el juego interior y Pesic se acordó de Middleton. "Es un ofrecimiento que no se podía rechazar", reconoció el jugador. "Es mi última oportunidad de volver a la ACB", un regalo antes de una retirada que está cercana, aunque el jugador no descarta volver la próxima temporada a Girona.

Y es que el catalán es un club que le ha marcado pese a que ha estado en ocho equipos desde que salió de la universidad en 1988, entre ellos grandes del panorama europeo como el Barcelona, el Joventut o el Panathinaikos. En una de sus épocas en Girona coincidió con Pablo Laso, que quedó marcado por la ética de trabajo de Middleton. "Esa temporada (la 1999-2000) fue el MVP de la liga. Es un jugador súper trabajador y constante, muy estricto con su alimentación y con las horas de sueño. Es un ejemplo de trabajo más allá del deporte", comentaba este viernes el técnico del Lagun Aro, que contaba una anécdota que resume la actitud del americano: "En una de sus últimas temporadas en Girona, el día después de perder un play-off contra el Barcelona, estaba a las 8.30 horas corriendo por un parque. Un amigo mío le vio y me llamó para contármelo".

Esta extrema profesionalidad ha hecho a Middleton seguir siendo un jugador importante a sus 44 años de edad. De hecho, esta temporada en Girona jugaba 25 minutos por partido y promediaba 8,3 puntos y 4,5 rebotes, cifras más que respetables. Ya no es el jugador que fue MVP de la ACB en tres temporadas (1992, 1993 y 2000), pero la historia le guarda un lugar destacado. Si hoy o en alguno de los próximos partidos salta a la cancha, será el más veterano en hacerlo en la categoría. El récord lo tiene Mike Higgins, que jugó su último partido el año pasado con el Xacobeo a los 43 años y 2 meses.