Donostia. El Lagun Aro GBC sigue instalado en la undécima posición pese a su derrota ayer ante el Caja Laboral. Sin embargo, ya está a un partido del octavo y último puesto que da a acceso a la Copa y, teniendo en cuenta el calendario que le espera -el miércoles visita al CAI Zaragoza y el sábado visita al Barcelona- y que el average de los vizcainos es bastante mejor, entrar en la Copa del Rey se puede considerar una misión imposible. Al menos, los de Laso siguen manteniendo tres victorias de renta sobre la zona de descenso.
La pelea por la Copa, en cualquier caso, se va clarificando con el paso de las jornadas. Ya tienen el puesto asegurado el Barcelona, el Real Madrid y el Caja Laboral, y hay cuatro equipos con nueve triunfos que lo tienen en su mano: Valencia, Valladolid, Joventut y Fuenlabrada.
El Valencia sigue imparable. Los de Pesic sumaron en Manresa su octava victoria consecutiva de la temporada -la mejor racha de un equipo ACB este año- y ya son cuartos. Quinto es el Valladolid, que derrotó al Cajasol, y sexto el Joventut, que ganó al Fuenlabrada, ahora séptimo. En este partido dos jugadores, Carl English y Leo Mainoldi, anotaron siete triples, igualando la mejor marca del año que poseía Jimmy Baron Jr.
También está cerca de la Copa el Bilbao Basket, que el sábado ganó al Estudiantes y ya suma ocho triunfos, al igual que el Gran Canaria, octavo. Sin embargo, los isleños cierran la primera vuelta visitando al Valencia y al Unicaja. El Cajasol, décimo, tiene ya pocas opciones.
Granada y Menorca Tras la 15ª jornada, los dos equipos en descenso son el Granada, que perdió en Canarias, y el Menorca, que cayó ante el Real Madrid. El CAI Zaragoza, rival del Lagun Aro el miércoles, logró una valiosa victoria en la cancha del Alicante y se aleja del descenso. Todavía sigue en zona peligrosa el Manresa, con un solo triunfo sobre el Menorca.