Donostia. La UPV piensa ya en Vilagarcía de Arousa, la localidad gallega que acogerá del 6 al 9 de mayo la fase de ascenso a la Liga Femenina, un éxito inesperado pero ganado a pulso. El modestísimo equipo universitario, con un presupuesto de apenas 200.000 euros, se ha codeado toda la temporada con los grandes de la Liga Femenina 2 -defiende su segundo puesto provisional en las dos últimas jornadas- y la pasada semana recibió el merecido premio: el billete para la fase de ascenso a la elite, un logro que ha despertado la admiración de todos, incluida la de los demás equipos.

"Los entrenadores rivales me preguntan cómo lo hacemos. Poco a poco nos van conociendo, porque llevamos tres años en la liga y en los dos anteriores quedamos quintas y sextas, pero se siguen sorprendiendo. Me preguntan cómo lo hacemos para seguir ahí arriba, porque casi todos se pensaban que íbamos a pinchar tarde o temprano", cuenta Azu Muguruza, entrenadora de la UPV.

La propia Azu admite que tenía "dudas" en verano, ya que tuvo que cambiar mucho el equipo, subiendo incluso a cinco jugadores juniors. Sin embargo, ahora defiende que el éxito no ha sido casualidad, sino fruto de un trabajo bien hecho: "Somos un equipo fuerte mentalmente y que hemos trabajado muchísimo en defensa. Atrás siempre hemos dado la talla y eso nos ha hecho ganar pese a que algunos días nos costaba un mundo meter canastas".

"Encantada" con sus jugadoras Lo cierto es que la UPV empezó la temporada con un balance de 4-0 y desde entonces no se ha bajado de los primeros cuatro puestos que dan acceso a la fase de ascenso: "Siempre hemos estado ahí. Al acabar la primera vuelta ya vimos que íbamos en serio, y hemos ido a por ello. La segunda vuelta ha sido más difícil porque los equipos han apretado mucho y ha sido muy difícil ganar fuera de casa, pero hemos competido en todos los partidos".

Azu está "encantadísima" con el rendimiento de sus jugadoras: "Con las jóvenes estoy muy contenta, porque todas han tenido su momento y han demostrado que pueden jugar en esta liga, y con las veteranas también, porque han rendido muy bien y han hecho grupo".

Su excelente temporada llevará a la UPV a Galicia del 6 al 9 de mayo. Ahí habrá ocho equipos en busca de dos puestos en la Liga Femenina: "Vamos sin presión alguna, a jugar bien como siempre y a ver qué pasa. ¡Si no tenemos casi presupuesto ni para nuestra categoría!".