- La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, advirtió ayer de que, una vez concluida la guerra en Ucrania, la Unión Europea deberá seguir ayudando a este país en su reconstrucción, y habrá de reafirmarse en los valores de libertad y democracia “que le son propios”.

Tejeria, que participó en la jornada La importancia de una Europa unida y en paz: visiones de Estonia, Lituania y Ucrania, organizada por la Cámara de Gasteiz, aseguró que con el inicio de la invasión militar de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, “cambió el mundo”. “La guerra ha tocado Europa y a Occidente, el porvenir no será igual”, manifestó. La presidenta del Parlamento señaló que este conflicto “nos afecta a todos y tiene consecuencias en nuestra economía y en nuestra forma de vida”. Por ellos, manifestó que “este conflicto tiene que acabar”, y “cuando eso ocurra la UE deberá seguir ayudando a Ucrania”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Gasteiz manifestó que “Europa es nuestra es nuestra casa común”, por lo que propuso “hacerla más grande, acogiendo a quien aspira a la paz y a la democracia”. “De ese modo reforzaremos Europa y la haremos más solidaria y justa”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobasque, Irune Zuluaga, defendió que Europa es de nuevo la “respuesta” a los desafíos actuales, entre los que destacó la invasión rusa de Ucrania, por lo que renovó la apuesta de este organismo por una “Europa federal, pacífica y democrática”.

La presidenta de Eurobasque recordó que en los orígenes de la Unión Europea está la intención de sus fundadores de que fuera útil para evitar más contiendas bélicas tras la II Guerra Mundial. “Fue una fórmula innovadora y revolucionaria”, señaló Zuluaga, quien avaló la respuesta comunitaria a la invasión e insistió en que ante esta “grave situación” la única respuesta posible es “construir una Europa basada en valores como democracia, paz, y justicia”.