- El Parlamento Europeo decidió ayer crear una comisión especial sobre el escándalo de espionaje mediante el software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group para infiltrar teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.

Varios diputados celebraron en redes sociales el apoyo de una mayoría de los grupos del Parlamento a la creación de esta comisión de investigación, cuya composición y mandato aún no se conoce y que llega medio año después de las primeras revelaciones de espionaje masivo en el verano de 2021.

El trabajo periodístico desveló el espionaje de gobiernos a periodistas, opositores, activistas y empresarios mediante Pegasus, originalmente comercializado para la vigilancia de delitos graves y terrorismo. Este puede instalarse de manera encubierta en teléfonos móviles y otros dispositivos y, sin conocimiento de la víctima, otorgar al atacante el control total sobre el dispositivo.

Las revelaciones sobre el alcance del espionaje a través de este software, destapadas por un consorcio de medios internacionales que fueron coordinados por la organización francesa Forbidden Stories con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI), levantaron una oleada de condenas en todo el mundo, aunque los gobiernos supuestamente implicados negaron su relación con el uso ilegítimo del programa.