- La Comisión Europea (CE) subrayó ayer que está “absolutamente comprometida” para encontrar soluciones con el Reino Unido que “funcionen para la población” norirlandesa y eviten la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

“Estamos absolutamente comprometidos con encontrar soluciones que funcionen para la población en Irlanda del Norte para asegurar la estabilidad y la previsibilidad y para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda también”, declaró el portavoz de la CE Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que el Ejecutivo comunitario “ha demostrado una y otra vez que es capaz de plantear soluciones que funcionan y también ha mostrado que cumple sus promesas”.

En ese sentido, puso como ejemplo la propuesta legislativa presentada en diciembre para garantizar el suministro de medicamentos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Esa iniciativa ya se adelantó en octubre, cuando Bruselas publicó un paquete de medidas destinadas a facilitar la implementación del protocolo irlandés incluido en el acuerdo del brexit. Mas allá de las medicinas, también se planteaban iniciativas sobre los trámites aduaneros o los controles sanitarios y fitosanitarios que se están negociando con el Reino Unido.

De hecho, el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, se reunirá con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, este jueves en el Reino Unido para continuar con las conversaciones sobre el protocolo.

El protocolo ha mantenido abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda -algo considerado crucial para el proceso de paz y sus economías-, pero ha impuesto controles aduaneros a los bienes que llegan procedentes de Escocia, Gales e Inglaterra, lo que genera una nueva carga burocrática.