El Partido Socialdemócrata (SPD) ha ratificado este sábado el pacto de coalición con el que Olaf Scholz aspira a ser investido el próximo miércoles como canciller alemán, al frente de un tripartito con los verdes y los liberales.

El congreso extraordinario del SPD dio el visto bueno con el 98,8 % de los votos al acuerdo y se convirtió así en el primero entre los tres partidos implicados en la futura coalición en hacerlo.

Le seguirá este domingo el voto del congreso del Partido Liberal (FDP), asimismo en formato de congreso virtual, mientras que el lunes se conocerá el resultado de la consulta entre los 125.000 militantes de los Verdes.

Se espera también para principios de la próxima semana la lista completa de los nuevos ministros, además de la firma formal del pacto por parte de los tres coaligados.

Pese a que los Verdes y los Liberales ya designaron a sus ministros, sigue siendo una incógnita el nombre del futuro titular de Sanidad, que corresponde al SPD.

El partido de Scholz tendrá en el gobierno un total de seis ministerios, además de la Cancillería, entre ellos una nueva cartera de la Vivienda, así como Interior y Defensa.

A los Verdes les corresponden cinco carteras, entre las cuales está el superministerio de Economía y Clima, para el que ha sido designado su copresidente Robert Habeck, así como el de Exteriores, para su compañera en la cúpula bicéfala, Annalena Baerbock.

Los liberales tendrán cuatro carteras, entre ellas el departamento clave en la potencia europea que es Finanzas y que ocupará el líder del partido, Christian Lindner.

FIN DE LA ERA MERKEL

Scholz, vicecanciller en el gobierno saliente de Angela Merkel, se someterá el miércoles al voto del Parlamento (Bundestag), donde su tripartito suma 416 diputados del total de 736 escaños del pleno.

Con su investidura se cerrará la "era Angela Merkel", quien habrá estado en el cargo 5.860 días -diez menos que el patriarca Helmut Kohl, récord de permanencia en el poder de la República Federal de Alemania (RFA)-.