- El líder opositor ruso Alexei Navalni, en prisión por no presentarse ante las autoridades durante su libertad condicional mientras se recuperaba de un envenenamiento en un hospital de Berlín, fue galardonado ayer con el premio Sájarov 2021 a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo. Ante el pleno de la Eurocámara, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala subrayó la “gran valentía” de Navalni en sus intentos de restaurar las libertades y derechos humanos de los rusos, una labor que “le ha costado la libertad y casi la vida”.

La candidatura de Navalni había sido promovida por los grupos del Partido Popular Europeo y Renovar Europa (liberales) y acabó recibiendo el apoyo también del grupo de los Conservadores y Reformistas. Los socialdemócratas, los Verdes, la Izquierda y la ultraderecha de Identidad y Justicia habían dado su apoyo a una candidatura conjunta de mujeres afganas prominentes en los campos de la política, el periodismo o el activismo, pero no sumaron suficientes diputados como para superar el apoyo que recibió Navalni.

Se trata de la segunda vez en dos años que Navalni, un conocido bloguero opositor al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, recibe la nominación a este galardón, dotado con 50.000 euros y que premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Desde que en 2019 quedara finalista -por detrás del activista por los derechos de la minoría uigur en China Ilham Tohti-, Navalni ha pasado de ser uno de los líderes de la oposición al régimen de Putin y ha ganado reconocimiento a nivel global tras presentarse a las elecciones y promover reformas anticorrupción.

Actualmente en prisión, es previsible que no pueda acudir en persona a recoger el premio Sájarov, considerado antesala al Nobel de la Paz, que se entregará en una ceremonia en Estrasburgo en el mes de diciembre de este año.