- La Comisión Europea (CE) recordó ayer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es necesario para que Irlanda del Norte mantenga el acceso al mercado único del club comunitario, después de que el Gobierno del Reino Unido adelantara que pedirá eliminar la corte del protocolo norirlandés.

El protocolo sobre Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea mantiene al territorio vinculado con el mercado único comunitario para bienes y la citada corte europea actúa como intérprete supremo de las normativas que rigen ese mercado único. “La UE, su mercado único, es un ecosistema de normas, que tiene normas estandarizadas y un tribunal a la cabeza que garantiza consistencia entre los Estados miembros, garantiza la igualdad de condiciones. Hay razones tras todo eso, somos un mercado único”, comentó Ferrie.

Por otra parte, las negociaciones sobre la situación de Gibraltar tras el brexit entre la Comisión Europea (CE) y el Reino Unido comenzaron ayer en Bruselas, casi un año después de que Madrid y Londres lograran un acuerdo provisional sobre el Peñón. La ronda negociadora concluirá hoy y servirá para que las partes expongan sus posiciones. Ya están previstas dos rondas más en noviembre y una en diciembre, pero las negociaciones se alargarán más allá de 2021.