El centro-derechista Édouard Philippe, popular exprimer ministro del presidente Emmanuel Macron, anunció este sábado la creación de un nuevo partido, "Horizons" ("Horizontes"), con la meta de contribuir a una reelección de Macron en 2022.

"Mi objetivo político, en 2022, es el de contribuir para que el presidente de la República, Emmanuel Macron, sea reelecto", declaró Philippe, en la ciudad portuaria de Le Havre, de la que es alcalde.

Los colores del partido, azul y blanco, recuerdan a los de su antiguo partido, Los Republicanos (antes UMP), en el que militó gran parte de su vida política hasta que en 2017 Macron lo llamó para ser su primer ministro hasta julio de 2020, cuando Philippe cesó funciones.

El exprimer ministro, de 50 años, tiene una buena imagen pública, según los sondeos, mejorada sensiblemente desde que dejase el Gobierno.

La maniobra de Philippe ha creado desconcierto en el propio campo político de Macron (LREM) y en sus aliados centristas (Modem), pero también en la derecha tradicional de los Republicanos.

La histórica familia política de Jacquec Chirac y Nicolas Sakozy está más dividida que nunca de cara a las presidenciales de 2022, en las que Macron, quien no ha anunciado oficialmente su intención de presentarse de nuevo, es aún favorito, seguido por la ultraderecha. Para muchos, Phillipe ha lanzado este partido como una manera de preparar su carrera al Elíseo en 2027.