- El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, anunció ayer que apelará ante el Tribunal Constitucional la moción de censura presentada en su contra por sus antiguos socios de Gobierno, ya que asegura que viola la Constitución y los procedimientos parlamentarios.

Los ministros del partido USR PLUS anunciaron el lunes su dimisión y presentaron una moción de censura contra el primer ministro, que se debatirá hoy en el Parlamento y necesitará del apoyo del opositor Partido Social Demócrata (PSD) para prosperar.

Citu, que ya había criticado la decisión de los ministros, a quienes acusó de ser unos “niños mimados”, aseguró que existe un ”conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo”. ”El Parlamento, a través del presidente de la Cámara de Diputados, envió al Gobierno de Rumanía una moción de censura iniciada, presentada y comunicada en violación de disposiciones constitucionales”, lo que según el primer ministro , ”constituye una conducta inconstitucional, tanto injusta como abusiva, hacia el Ejecutivo”

Por otro lado, los ministros que han renunciado ya han sido reemplazados en sus cargos, después de que el presidente rumano, Klaus Iohannis, aceptara ayer los nombramientos propuestos por Citu. Las carteras pasarán ahora a manos de miembros de su partido.

La decisión de los socios minoritarios de Citu se produce tras las desavenencias en relación al destino de una serie partidas presupuestarias dentro de un plan económico valorado en 50.000 millones de lei (10.100 millones de euros), que propició el repentino despedido de Ion Stelian como ministro de Justicia la semana pasada tras su oposición a este paquete. Han sido cinco ministros y un viceprimer ministro quienes han salido de un gobierno de coalición formado hasta ahora por tres grupos, el conservador Partido Nacional Liberal (PNL) de Citu, USR PLUS, y la Alianza Democrática de Húngaros en Rumanía (RMDSZ), que controlan el 56% del Parlamento.