- Hungría y Croacia se suman a la negativa de Austria y confirmaron ayer que solo acogerán como refugiados únicamente a aquellos afganos que han colaborado con los contingentes de sus respectivas misiones en Afganistán, anunciaron los ministros de Exteriores de ambos países. “Hungría no participará en ningún mecanismo que quiera repartir refugiados entre los países comunitarios”, afirmó en rueda de prensa en Budapest el jefe de la diplomacia magiar, Péter Szijjártó, tras reunirse con su homólogo croata, Gordan Grlic-Radman.

“Hungría solo acogerá a aquellos afganos que colaboraron con los soldados húngaros que participaron en la misión (de la OTAN) en Afganistán. Su vida podría estar ahora en peligro y por ello hemos decidido acogerlos con sus familias”, enfatizó Szijjártó.

“Están los que han ayudado dentro de las misiones. Tenemos responsabilidades frente a ellos”, afirmó por su parte Grlic-Radman.

Con estas posturas, tanto Hungría como Croacia, al igual que hizo el lunes el canciller austriaco, Sebastian Kurz, rechazan responder al llamamiento de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para que los 27 socios de la UE fijen “suficientes cuotas de reubicación” para acoger y repartir en el bloque a todas las personas de Afganistán que requieren protección.

Hasta el momento, Hungría ha rescatado a algo más de 300 afganos, entre ellos 126 menores de edad, que actualmente se encuentran en cuarentena sanitaria.

Grlic-Radman dijo que el tema será abordado por los ministros del bloque a principios de septiembre, en una reunión informal en Eslovenia, país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE). “Nuestro interés es que los refugiados sean acogidos por los países vecinos de Afganistán”, resaltó Grlic-Radman.