- La Comisión Europea (CE) está “preparada” para coordinar el reparto entre los estados miembros de los migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de ONG después de la llegada de cientos de migrantes procedentes del norte de África a las costas italianas, dijo el portavoz comunitario Adalbert Jahnz.

El asunto se abordó el miércoles en una conversación telefónica entre la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y la ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, señaló el portavoz en la rueda de prensa de la Comisión. Además de ese asunto, en la conversación con la ministra italiana se habló del aumento del apoyo de Frontex para la gestión de las fronteras en relación con el Mediterráneo central y de la cuestión de la “solidaridad”, es decir, el reparto voluntario de los migrantes que lleguen a la UE.

La comisaria acordó “apoyar plenamente” a Italia frente a esos retos y visitar Túnez junto con las autoridades italianas una vez que se ponga en marcha el nuevo gobierno en ese país, dijo el portavoz. En los últimos días han llegado más de 2.000 migrantes a la isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida se encuentra colapsado ya que puede alojar a cerca 200 personas. En lo que va de año y con datos recabados hasta el pasado lunes, un total de 29.461 migrantes han llegado a Italia, frente a los 14.406 en 2020 y los 3.920 en 2019.

Italia pidió a la Unión Europea activar, aunque sea temporalmente, un mecanismo para permitir dar puerto seguro a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG y el relanzamiento del principio de solidaridad para la redistribución obligatoria de estos.

Sobre las operaciones de búsqueda y rescate, Jahnz subrayó la urgencia de adoptar el Pacto de Migración y Asilo, que incluye un mecanismo de solidaridad para que las personas rescatadas sean enviadas a estados miembros. También se refirió al grupo de contacto que reúne a distintos interesados para responder a cuestiones vinculadas con los rescates, que “se ha reunido por primera vez”.