- El Tribunal Supremo francés se pronuncia hoy sobre el recurso interpuesto por la defensa del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, condenado a tres años de cárcel exentos de cumplimiento, 30 millones de euros de multa y la confiscación de numerosos bienes. En caso de condena, por vez primera se validaría en Francia la doctrina aprobada en julio en 2020 según la cual los bienes confiscados a dirigentes extranjeros serían destinados a la población de su país y no irían a las arcas francesas.

Teodorín, de 52 años, brazo derecho de su padre, que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, había amasado en Francia una fortuna valorada en unos 150 millones de euros, a base de lujosos inmuebles, automóviles exclusivos y otros bienes. Entre ellos, un palacete situado junto al Arco del Triunfo de la capital, tasado en 107 millones de euros, y varios modelos de Bugatti, Rolls Royce o Maserati, entre otros, por un valor de casi seis millones. El palacete fue convertido tras la apertura de la investigación en la sede de la embajada de Guinea Ecuatorial en París, pero la Corte Internacional de Justicia de La Haya avaló su confiscación el diciembre pasado tras una denuncia presentada por Malabo.

Teodorín fue condenado en primera instancia en 2017 y en apelación en febrero de 2020, cuando los tribunales agravaron la pena e hicieron efectiva la multa de 30 millones.

Sus abogados anunciaron un recurso ante el Supremo que deberá pronunciarse hoy, lo que puede de nuevo tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países, porque Malabo no reconoce la jurisdicción francesa, al considerar que Teodorín tenía pasaporte diplomático.

El Reino Unido anunció la semana pasada la imposición de sanciones a Teodorín, dentro de su programa global de lucha contra la corrupción, lo que provocó, como represalia, el cierre de la embajada ecuatoguineana en Londres. Teodorín Obiang es el primer juzgado en Francia de los dirigentes africanos denunciados por las asociaciones Sherpa y Transparency International.