- La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Sira Rego, denunció en Orestiada, junto a la frontera terrestre griega con Turquía, las políticas de contención y disuasión con las que se trata a los migrantes que llegan a Europa a través de Grecia y que se repiten por la toda la Unión Europa.

Rego visitó el sábado el Centro de Recepción e Identificación de Migrantes y el de Detención de Extranjeros de Fylakio, en el noreste de Grecia, después de ver el viernes el campo de refugiados de Ritsona, a unos 50 kilómetros de Atenas. “Las visitas tanto a estos como a otros campos de refugiados nos hacen pensar que hay factores comunes, más allá de las políticas de cada Estado miembro, que buscan el bloqueo. Estas instalaciones mandan un mensaje a los migrantes que quieren venir: entrar en Europa es imposible, te quedas atrapado en la frontera, en espacios que son agujeros negros para los derechos humanos”, denunció Rego.

La portavoz lamentó que los procedimientos de acogida estén diseñados para complicar el acceso al derecho al asilo y resaltó el contraste entre el discurso oficial de las autoridades griegas sobre la atención a los solicitantes de asilo con la realidad en el terreno, donde algunas personas acogidas en el centro de recepción le explicaron que no tienen suficientes camas ni comida.

Además, aseguró que esta ausencia de derechos viene de “una propuesta europea, sobre la que desde luego los Estados miembro opinan y se ponen de acuerdo para impulsar políticas migratorias concretas”, y resaltó que Europa puede atender dignamente a estas personas pues ahora “no hay avalanchas, sino un efecto de concentración en fronteras por una cuestión artificial. Se bloquea a la gente ahí y da esa imagen, pero no es real”.

La también vicepresidenta del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo pidió que se creen vías seguras para que se pueda llegar a Europa “con garantías y procedimientos sencillos, sin jugarse la vida”, además de un reparto solidario entre todos los Estados miembro que alivie la carga de los países de recepción.