- El Consejo de la Unión Europea (UE) impuso ayer sanciones económicas a Bielorrusia ante la escalada de las violaciones de los derechos humanos y de la represión violenta de la sociedad civil, la oposición democrática y la prensa por parte de Alexandr Lukashenko. Las sanciones, que responden también al aterrizaje forzado en Minsk el mes pasado de un avión de Ryanair para detener al periodista Román Protasevich y su acompañante, incluyen la restricción del comercio de productos del petróleo, potasa y bienes empleados en la fabricación de productos del tabaco, señaló el Consejo en un comunicado.

Las nuevas sanciones económicas también se refieren a la prohibición de vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente a nadie en Bielorrusia, equipos, tecnología o software que pueda utilizarse principalmente para el seguimiento o intercepción de comunicaciones por Internet o por teléfono. También se vetan los bienes y tecnologías de doble uso con fines militares para personas, entidades o cuerpos específicos en Bielorrusia.

Por otra parte, se restringe el acceso del país a los mercados de capitales de la UE, así como proporcionar seguros y reaseguros al Gobierno y a los organismos y agencias públicos bielorrusos. Además, el Banco Europeo de Inversiones detendrá cualquier desembolso o pago bajo acuerdos existentes en relación con proyectos en el sector público, o cualquier contrato de asistencia técnica.

Asimismo, con la decisión de ayer del Consejo, también se requiere que los Estados miembros emprendan acciones para limitar la implicación de Bielorrusia en bancos multilaterales de desarrollo.