- La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no respetar la independencia judicial, según anunció ayer en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. La decisión se refiere a la ley judicial de diciembre de 2019, que entró en vigor en febrero de 2020 y a su aplicación que, según argumenta Bruselas, viola la legislación comunitaria.

La presión y los ataques a la independencia de los jueces no ha cesado pese a los llamamientos de la Comisión y decisiones anteriores de la corte europea, según el Ejecutivo comunitario, que ha pedido también la adopción de medidas cautelares para el cese de las acciones que le preocupan, hasta que se dicte sentencia.

La Comisión considera que la ley polaca sobre el poder judicial socava la independencia de los jueces polacos y es incompatible con la primacía del derecho de la UE.

Además, según el organismo europeo, prohíbe a los tribunales polacos aplicar directamente determinadas disposiciones de la legislación de la Unión Europea que protegen la independencia judicial y remite al Tribunal de Justicia las decisiones preliminares sobre esas cuestiones.