El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha cargado contra los posibles bloqueos en las exportaciones de vacunas contra la covid-19 por parte de la UE presumiendo del contrato firmado con AstraZeneca, que en el caso de Reino Unido sí contemplaría una cláusula de "exclusividad" para la entrega de dosis.

El pulso que libran Londres y Bruselas a cuenta de las vacunas producidas por la firma anglosueca tiene en los contratos firmados uno de sus caballos de batalla, ya que en el caso del bloque europeo existen dudas sobre la interpretación del concepto 'mejor esfuerzo razonable' ('best reasonable effort'), incluido a la hora de enunciar cada compromiso.

Fuentes comunitarias creen afirman que se trata de un "estándar objetivo" que se refiere a "cuestiones que están en poder de la empresa", como aumentar las capacidades de producción, pero Hancock ha sugerido en una entrevista con 'The Financial Times' que, 'de facto', supone tener peores condiciones que en el caso de Reino Unido, que sí tendría más poder a la hora de reclamar dosis.

"Ellos tienen un acuerdo de 'mejores esfuerzos' y nosotros uno de exclusividad", ha dicho el ministro de Sanidad británico, que incluso ha señalado que, en caso de disparidad, Londres tendría las de ganar. "Nuestro contrato supera al suyo", ha subrayado. En este sentido, cree que la UE "se ha ceñido a su posición geopolítica", lo cual "es difícil en cualquier negocio".

En medio de todo este pulso, la Comisión Europea y el Gobierno británico emitieron el miércoles un comunicado conjunto en el que aseguraron estar trabajando para encontrar una "relación beneficiosa" para las dos partes en la lucha contra la pandemia, horas después de que el Ejecutivo comunitario plantease un endurecimiento del mecanismo para bloquear la exportación de vacunas.