- La enseñanza francesa se paralizó parcialmente ayer por una huelga sindical para reclamar mejores medidas de protección contra la pandemia del covid y una subida de salarios, un movimiento al que también se sumaron organizaciones estudiantiles.

El Ministerio de Educación aseguró que apenas el 11% de los docentes se sumaron al paro sindical, cifra que las organizaciones elevan hasta el 30% en el primer ciclo y el 40% en el segundo.

Los llamamientos a la huelga iban acompañados de manifestaciones en diversas ciudades en el país, la más importante de ellas en París, que terminó a las puertas del Ministerio de Educación, en pleno centro de la capital.

Los docentes reprochan que el Gobierno no ha llevado a cabo las promesas de revalorización salarial destinadas a mejorar las remuneraciones de un sector que asegura tener un retraso del 7% con respecto a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Junto a esa reclamación, establecen que las medidas adoptadas para la protección frente a la pandemia en los centros educativos son insuficientes, y piden protocolos más estrictos.

A los docentes se sumaron los estudiantes, en particular los universitarios, que piden la reapertura de las aulas para disminuir la enseñanza a distancia.

También participaron las enfermeras escolares para aumentar los medios de protección en los centros educativos.