La Comisión Europea tiene ya lista una plataforma digital políglota para poder celebrar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, retrasada por "cuestiones políticas" y que Portugal va a tratar de desbloquear durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea en este primer semestre de 2021.

Así lo anunciaron este lunes el vicepresidente de la Comisión responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y la secretaria de Estado portuguesa para la UE, Ana Paula Zacarias, en una rueda de prensa tras una videoconferencia del Consejo de Asuntos Generales en el que se abordó la necesidad de desbloquear esa conferencia, entre otras cuestiones.

"La plataforma multilingüe está lista, hemos hecho los preparativos" para poner en marcha un gran debate ciudadano sobre el futuro de Europa, anunció Sefcovic, y señaló que ahora todo depende de los "esfuerzos" del primer ministro portugués, Antonio Costa, para que eche a rodar "lo más rápidamente posible".

Bruselas tiene "un compromiso firme" del primer ministro luso para tratar de solucionar las cuestiones que bloquean el nacimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que debía haber arrancado el 9 de mayo pasado, pero que se atascó por falta de consenso en su gobernanza y en el nombre de su presidente.

"Estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de celebrar esa conferencia debido a los muchos desafíos (en la UE) y a que la pandemia aún está lejos de quedar atrás", dijo Sefcovic.

Esta conferencia, añadió, es "un útil importante para equilibrar algunas perturbaciones escuchando a los diferentes intervinientes y sus contribuciones para diseñar la política futura de Europa".

En la idea de sacar adelante la Conferencia sobre el Futuro de Europa hay plena sintonía por parte de las tres instituciones, el Consejo, el Parlamento y la Comisión, que están "determinados" a ponerla en marcha "conjuntamente" y "están hablando al más alto nivel", precisó, por su parte, Zacarias.

De hecho, Costa tratará de dar un empuje a esa misión el próximo miércoles, cuando estará en Bruselas para intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo y para reunirse con su presidente, David Sassoli, y otros miembros de la Eurocámara, que ya había designado a su candidato para liderar la conferencia, el liberal Guy Verhofstadt.

El objetivo de Costa es tratar de encontrar la solución "más pragmática posible que nos ayude a salir del impás" e iniciar un debate ciudadano sobre las políticas que "nos ayuden a salir de la crisis, porque no debemos quedarnos paralizados debido a la situación de la pandemia, debemos recurrir a medios virtuales para comenzar a trabajar", indicó la secretaria de Estado portuguesa.

Zacarias se mostró convencida de que una vez que se resuelva la "cuestión política" del bloqueo actual sobre la gobernanza y la presidencia de la conferencia, "los otros elementos se pondrán en marcha y se resolverán", como su dimensión y duración.

Ahora bien, subrayó que es "necesario" alcanzar un "una igualdad total, en un equilibrio total entre las tres instituciones": el Consejo, la Comisión y el Parlamento.

Las tres instituciones deben acordar una declaración conjunta necesaria para iniciar la Conferencia.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, anunciada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y respaldada por el Parlamento, debe ofrecer la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre el rumbo de la UE y su estructura institucional.

Sin embargo, la falta de consenso sobre la gobernanza de la misma y la pandemia de COVID-19 ha paralizado el proceso de preparación, por lo que las tres instituciones aún no cerrado su formato, composición ni la estructura de la Conferencia.