- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió ayer que a partir de mañana la Comisión Europea imponga aranceles a productos estadounidenses si la Administración de Donald Trump sigue manteniendo gravámenes extra a productos europeos, como lleva haciendo un año.

En una entrevista en el programa A pie de campo de Radio Castilla-La Mancha, Maroto recalcó que desde las instituciones europeas se habla con EEUU para volver a negociar, pero siempre con una “línea roja”: el levantamiento de los aranceles “que tan dañinos están siendo”.

A falta de acuerdo, mañana se aprobará que puedan subirse los impuestos a las importaciones norteamericanas. En todo caso, incidió en que desde España se sigue “tendiendo la mano” para evitar una “guerra comercial”.

Pese a que esta posibilidad se abre a apenas diez días de las elecciones en Estados Unidos, asegura la ministra que la intención no es interferir en el proceso electoral. “Nos vamos a regir por el procedimiento de la UE, que es lo más objetivo para no tomar una decisión sobre la base de un hecho como las elecciones”, aseguró.

Maroto insistió por tanto en que si el acuerdo finalmente no es posible, lo que hará Europa es “lo que ya ha hecho EEUU”, de manera que empezarán a establecerse estos aranceles a productos agroalimentarios y del sector aeronáutico, aunque siempre “voluntad de acuerdo”, matizó.

Sobre las relaciones en el ámbito comercial con el Reino Unido tras su salida de la UE, Maroto indicó que existe un marco de negociación “tensionado”, pero cada día se va conociendo “si hay acercamiento por parte de la Administración de Boris Johnson”, y la Comisión Europea “aún está abierta” a llegar a acuerdos. Según Maroto, este acuerdo sería especialmente positivo para España. “principal socio comercial” del Reino Unido. Aun así, desveló que se están desarrollando panes empresariales y un nuevo marco jurídico que permita dar respuesta a posibles conflictos con los británicos.

Preguntada por las relaciones comerciales con China, consideró que la visita comercial a España del país asiático en 2018 ya ha provocado avances como que el agua de mesa o el jamón de hueso puedan llegar a su mercado.

El producto español es “muy querido” en China, un país que “durante la crisis ha mirado a España como despensa, y lo ha hecho por nuestra muestra de ejemplaridad, también a la hora de exportar”, valoró.

Sobre la campaña navideña y el impacto de la crisis sanitaria, Maroto recordó que ya se han adoptado medidas especiales para sectores como la hostelería, si bien abundó en que la intención es ir adaptándose a las situaciones que vayan llegando con la experiencia de haber dado respuesta desde marzo a las distintas coyunturas.

Si se refuerzan ahora las medidas se podrá llegar a Navidad con “mejores resultados y menos restricciones”, lo cual beneficiará tanto a la cadena de valor como al sector turístico, según la ministra.

Maroto se refirió a medidas como los corredores turísticos que permiten viajes seguros, reparando en que Canarias ya puede abrir canales con Alemania o Reino Unido, y con prudencia podrá permitir revertir el parón del verano de cara a próximas fechas navideñas.

Sobre los planes a medio plazo en cuanto a la industria agroalimentaria, reconoció el gran impacto que ha sufrido, si bien defendió que ha sido una “gran despensa” que ha permitido a la España confinada estar “abastecida”.

Ahora se va a reforzar la internacionalización de los productos españoles dentro de un sector que puede recuperarse mejor que otros y que tiene mucho camino por recorrer en materia de exportación. De este modo, su departamento pretende reforzar un sector que ha sido “clave” para dar “otro sabor a la pandemia”. “Tenemos que seguir conquistando al mercado por el paladar”, concluyó.

“No vamos a dejar a nadie atrás, hemos reforzado instrumentos y acompañaremos a los sectores”

Ministra de Industria, Comercio y Turismo