El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los líderes europeos a una reunión por videoconferencia el próximo jueves 29 de octubre para tratar el auge de la pandemia de coronavirus en Europa.

"Necesitamos fortalecer los esfuerzos colectivos para combatir el coronavirus", ha indicado el político belga en un mensaje en Twitter en el que ha dado a conocer la iniciativa.

De esta forma, el presidente del Consejo Europeo quiere mantener un enfoque coordinado ante la pandemia, en un momento en el que los países europeos marcan récord de contagios y muchos mantienen medidas extraordinarias por la expansión del virus.

Este miércoles España ha contabilizado 16.973 nuevas infecciones, alcanzado el millón de contagios desde el inicio de la pandemia y se convierte así en el primer país de la Unión Europea en rebasar esa cifra.

Por su parte, Italia ha batido récord de contagios por coronavirus en el último día, tras sumar casi 15.200 más, en un momento en que las autoridades regionales del país están inmersas en adoptar nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia.

Otro de los países más afectados es República Checa, cuyo Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las medidas para contener la segunda ola de contagios, dando pie a un nuevo confinamiento que limitará la movilidad de personas y restringirá la actividad comercial. En las últimas 24 horas el país ha registrado 11.984 contagios, una cifra sin precedentes en el pequeño país centroeuropeo.