- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apostaron ayer por potenciar más su autonomía en sectores considerados estratégicos como lección aprendida de la crisis de la

Michel recalcó que la Unión ha “constatado a veces de forma dolorosa” por la crisis del coronavirus la necesidad de ser más autónoma en ciertas áreas y abogó por desarrollar más la soberanía digital o reforzar el mercado interior, para no solo recuperarlo sino además “hacer que funcione mejor”.

La UE está ultimando con el Parlamento Europeo la negociación de un fondo de recuperación económica tras la pandemia de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros para 2021-2027. También quiere que se invierta principalmente en dos pilares principalmente: la transición verde y la transición digital. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que principales obstáculos para el desarrollo del mercado común son las barreras que persisten como la prestación de servicios y los problemas que siguen afrontando las empresas. Aseguró que la CE presentará un informe de seguimiento para intentar ver “cómo resolver los problemas que afronta empresas a diario”.

El Consejo Europeo pidió adaptar el marco de normas de competencia para “garantizar que cumple los desafíos de la transición verde, la transformación digital y el cambiante contexto global”, y que dé certidumbre a los operadores económicos para apoyar la innovación. Von der Leyen también confirmó que la CE actualizará en la primera mitad del año próximo la estrategia industrial que presentaron antes del verano para adaptarla a la situación pospandemia. Los líderes comunitarios pidieron a la CE que identifique “las dependencias estratégicas”, en particular en los sectores industriales que han demostrado ser los más “sensibles”, como el de la salud, y que proponga medidas para reducirlas.

El Consejo Europeo también reclamó mejorar la disponibilidad de datos de “gran calidad” y que se fomente y facilite su intercambio y dio la bienvenida a la creación de “espacios comunes” de datos estratégicos en la UE.

Igualmente, vio necesario establecer servicios europeos en la nube “fiables y seguros con el fin de que los datos europeos puedan almacenarse y tratarse en Europa, cumpliendo las reglas y normas europeas”. Los líderes instaron a crear un marco para la identificación pública segura, en particular de las firmas digitales interoperables, de modo que los ciudadanos puedan tener el control de su identidad y sus datos en línea y se facilite el acceso a los servicios digitales públicos, privados y transfronterizos.

Bielorrusia. Los líderes de la UE acordaron ayer sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevó el tono contra Turquía. Los Veintisiete encontraron sanciones contra “cuarenta personas” a las que responsabilizan de la violencia en Bielorrusia, pero no al propio Lukashenko.

Turquía. Respecto al conflicto del Mediterráneo Oriental de Turquía con Grecia y Chipre, los líderes europeos optaron por no ahondar en el conflicto. Dieron apoyo a sus dos Estados miembro, pero se decantaron por “dar la oportunidad del diálogo” a Turquía.