La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber retirado antes de finales de septiembre el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE).

El anuncio lo realizó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una breve comparecencia en la que no admitió preguntas.

En concreto, la política alemana precisó que Bruselas ha enviado a Londres una carta de emplazamiento, el primer paso en el procedimiento de infracción comunitario, a la que el Reino Unido debe responder en el plazo de un mes con sus observaciones.

Si la respuesta o las medidas del Gobierno británico no satisfacen al Ejecutivo comunitario, se pasaría a la segunda fase del proceso con el envío de un dictamen motivado y si el incumplimiento persiste, el caso puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El plazo (para retirar el proyecto legislativo) venció ayer. Las partes problemáticas no se han eliminado. Por tanto, esta mañana la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento al Gobierno del Reino Unido. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción", indicó Von der Leyen.

La presidenta de la CE recalcó que la misiva "invita al Gobierno del Reino Unido a enviar sus observaciones en el plazo de un mes".

"Además de esto, la Comisión seguirá trabajando duro en una implementación completa y a tiempo del acuerdo de retirada. Mantenemos nuestros compromisos", subrayó.

El proyecto de ley de Mercado Interno del Gobierno británico modificaría aspectos del acuerdo de retirada relativos a la frontera irlandesa.

En concreto, cambiaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandas cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.

Londres se ha negado por el momento a retirar el proyecto de ley, pese a haber reconocido explícitamente que viola la legislación internacional y a las críticas a nivel internacional y también interno.

Bruselas había exigido al Reino Unido retirar los apartados contrarios al acuerdo de retirada antes de finales de septiembre y, al no haberlo hecho, ha optado por abrir el procedimiento de infracción.

"Este proyecto de ley es, por su propia naturaleza, una violación de la obligación de buena fe establecida en el acuerdo de retirada. Además, si se adopta tal cual es ahora, estaría en total contradicción con el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", argumentó Von der Leyen.

En paralelo a la apertura del procedimiento de infracción, Londres y Bruselas mantienen esta semana la novena ronda de negociación sobre su relación tras el Brexit, unas conversaciones que han quedado marcadas por la desconfianza que ha generado el proyecto legislativo británico.